Ventanilla única marítima europea – conoce sus ventajas

6 Mar 2020
Consigmar CW
193
0

Estamos en plena etapa de avance en las medidas, normas y tecnologías del transporte marítimo. Por lo tanto, la ventanilla única marítima europea llega para suplantar a la normativa 2010/65/UE. Su propósito central es facilitar la información electrónica de los buques que entren, aguarden y partan de cualquier puerto de la Unión Europea.

Alcance de la ventanilla única marítima europea

La ventanilla única marítima europea es aplicada por todas las empresas de transporte marítimo o cuyas responsabilidades estén ligadas al sector aduanero. Si a esto le sumamos que Europa, con sus más de mil doscientos puertos, es el continente que cuenta con mayor cantidad de puertos con respecto a su extensión, nos damos cuenta de que el alcance y la importancia de este conjunto de normas es de vital relevancia.

¿En que se basa la ventanilla única en Europa?

La ventanilla surge con el propósito de establecer medidas equilibradas. De este modo, se podrá gestionar la información exigida en los puertos en cada escala. El cometido es que todos los datos requeridos puedan ser comunicados de forma indistinta en cada ventanilla única a nivel nacional, dispuesta para este propósito.

Por otra parte, también cuenta con el cometido de lograr hacer fluir y facilitar el intercambio de información. Tal intercambio tiene lugar entre las partes que participan en el transporte marítimo: autoridades, declarantes y proveedores de servicios portuarios. Por ende, determinado intercambio puede tener lugar tanto en os puertos de escala como en los demás estados miembros.

Ventajas de la aplicación de la ventanilla única

  • Facilitar el transporte marítimo
  • Reducir el trabajo administrativo de las compañías navieras
  • Simplificar los procedimientos
  • Armonizar las normas
  • Flujos de información exhaustivos 
  • Aumentar la interoperabilidad

Los avances no solo tienen lugar a nivel administrativo, sino que también ocurren en la estructura del transporte en sí misma. Conoce todas las posibilidades del flexitank para trasladar líquidos a granel.

A nivel mundial, el transporte marítimo representa el 80% del intercambio de mercancías a nivel comercial. España, por su parte, ocupa el cuarto lugar en la Unión Europea en lo que respecta a importancia y presencia en el sector. A su vez, el transporte naviero se encuentra en pleno crecimiento en el continente. Por ende, la ventanilla única es la promesa más concreta con respecto a agilizar los procesos inherentes a la normativa vigente en el ámbito.