Avances tecnológicos que cambiarán el mundo del transporte aéreo

La transformación digital no solo está inmersa en la sociedad de a pie. Las grandes industrias, incluida la industria aeronáutica o aeroportuaria, también se benefician de todos sus avances. Avances presentes y futuros con un mismo objetivo: mejorar la eficiencia y los servicios.

Cosas tan simples, como mejorar las rutas, los espacios disponibles y los procesos que convergen, hacen posible que, gracias a esta tecnología, se optimicen de manera radical.

El presente y futuro del transporte aéreo

Hoy por hoy, la tecnología está presente en cada área de nuestras vidas. La aviación es otra de ellas. En un primer momento, tenemos la necesidad de establecer recorridos que ayuden a ahorrar combustible y eso precisamente es una de las tareas de las que se encarga la inteligencia artificial (IA) y el big data. Dos grandes conocidas que van a dar mucho juego en el mundo del transporte aéreo.

La propia inteligencia artificial será la que en un futuro prevea cancelaciones de vuelos y con ello, sea capaz de mejorar las rutas entre diferentes países. Algo que acaba rebotando al transporte de mercancías, aunque sea, de manera esquiva.

Los procesos de automatización robótica, también serán otros de los grandes protagonistas en la tecnología del futuro. Este tipo de proceso permitirá que con las cargas ya situadas en el aeropuerto se puedan seguir en tiempo real gracias al sistema de codificación RFID. Un sistema ya implementado en la actualidad y que en el futuro va a imperar debido a las grandes ventajas que ofrece.

Con estos protagonistas se conseguirá optimizar el combustible, el tiempo de vuelo y también, los plazos de entrega de productos entre determinados países. Además, los sistemas de mantenimiento predictivos, se encargarán de que el avión se encuentre en perfectas condiciones de vuelo en todo momento. Así podremos asegurar de que tanto mercancías como pasajeros, lleguen a su destino en el momento exacto y sin contratiempos. Con las menores pérdidas económicas que ello implica.

Otros logros por llegar

En los últimos tiempos, la reducción de la huella de carbono que generan los vuelos de transporte aéreo, ya sea de pasajeros o de carga, han puesto en jaque al mundo de la aviación. A día de hoy, casi todo tipo de compañías comerciales ofrecen la opción de pagar algo más por sus billetes, para compensar esas emisiones de CO2.

Sin embargo, se debe ir más allá que todo esto. Por ello, se están estudiando combustibles sostenibles que ayuden no solo a surcar los cielos, sino también a reducir ese impacto climático. Una tarea pendiente, pero que, sin duda, estará presente en todos los avances que veremos en el futuro del transporte aéreo.

Avances de los que queremos ser testigos en CONSIGMAR.