Buques petroleros iraníes – niegan visa a la tripulación estadounidense que lo transporta

La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ha manifestado su preocupación ante la decisión del Departamento de Estado de los EE.UU., ante la decisión de esta acerca de implementar una legislación antiterrorista. La medida que tienen pensado tomar es la negación de la visa a los marinos que trabajen a bordo de los buques petroleros iraníes. La ITF manifestó su alerta ante la carencia de comprensión del organismo acerca de la función de un trabajador del transporte marítimo.

El rol de los marinos abordo de los buques petroleros iraníes

Después de que las autoridades estadounidenses recibieran la confirmación de que el buque cisterna Grace 1 no violaría las reglamentaciones de la UE, finalmente lo liberó de Gibraltar, donde había permanecido retenido. Ante los sucedido con los buques petroleros iraníes, el presidente de la sección de la tripulación de la ITF, David Heindel, se manifestó al respecto.

De acuerdo a sus declaraciones, las sanciones oficiales y los problemas geopolíticos trascienden el campo de acción de la ITF. Sin embargo, declaró que también está fuera del alcance de la tripulación de un buque decidir hacia dónde se dirige este.

La tripulación de un barco, ya sea que se trate de oficiales o suboficiales, abordan el buque y aguardan instrucciones. En el momento de subir, desconocen hacia dónde se dirige la carga que llevan. Incluso una parte de las instrucciones llega una vez la nave zarpó.

Los capitanes suelen enterarse el destino del barco un día antes. Según las declaraciones de Heindel, ningún otro miembro de la tripulación sabrá esta información, por lo que no tendrá la oportunidad de elegir no subirse al barco o desembarcar en el transcurso del trayecto.

¿El fin del petróleo? Descubre el GNL, el combustible del futuro.

Las responsabilidades del FoC

De acuerdo a Heindel, el FoC (Sistema de Banderas de Conveniencia) le permite a los propietarios de buques mantener un determinado porcentaje de anonimato de sus armadores.

Esto lleva a que las tripulaciones sean empleadas en barcos que se consideran incumplimientos de las normas establecidas, pero acerca de lo cual ellas no sabían nada al respecto.

Por último, Heindel hizo un llamado a la reflexión acerca de la injusticia de sancionar a las personas incorrectas al negarles la visa.