“Cierto caos” en la digitalización de la cadena logística

Según el propio gestor aeroportuario de AENA, existe urgencia a la hora de adoptar y mejorar la digitalización en esta área con vistas a dar un servicio de mejor calidad.

Así ha quedado reflejado el pasado mes, cuando se reunieron los socios de la comisión de Carga y Seguridad Logística en el Centro logístico de Barcelona. Diferentes asociaciones, como el Foro MadCArgo o el propio gestor aeroportuario de AENA, han insistido en la importancia que tiene digitalizan el sistema para las áreas implicadas en el tránsito de mercancías.

Eduardo Cerezo, responsable de la sección de Mercancías en AENA, ha señalado la importancia de que el sector de carga aeroportuario se digitalice. Según sus palabras, tenía la esperanza de que, a estas alturas, esta área tan básica en nuestra sociedad, ya contara con el proceso de digitalización concluido como ocurre en otro tipo de áreas. Algo que, por ahora, no ha sucedido del todo.

Por ahora, tan solo existe la herramienta Vellore CCS (Cargo Community System), una herramienta que ha sido desarrollada para varias funciones como gestionar importaciones, muelles y como base de datos de conductores. Hoy, se estudia ampliar esa oferta con otras funciones como explotación, mantenimiento, comercialización y soporte.

El presidente de Foro MadCargo, indicó que, una cosa es el propio concepto de este propósito y otra llevarlo a cabo en un ecosistema como el de la carga aérea. De cualquier modo, asegura que es algo que ir haciendo poco a poco. Algo que ofrece muchas ventajas para todos los actores implicados y los que se irán sumando más implicados en este objetivo.

El gerente de la empresa que desarrolla Vellore (Santos Martínez), menciona que la capacidad tecnológica está, y que, de hecho, su aplicación no tiene nada que envidiar a otro tipo de aplicaciones europeas. Si nos comparamos con hace unos años, se ha avanzado mucho a nivel tecnológico. Hace poco, imperaba el papel por encima de todo, documentos que en muchas ocasiones caían en el olvido. Hoy lo que impera es el sistema y formato digital. Un sistema mucho más seguro, ágil y preciso que, aun así, necesita ser actualizado y mejorado tal y como dice el propio gerente Worldwide Flight Services (WFS), Marc Grau; un ejemplo tipo: viernes por la tarde, 100 furgonetas, tres operarios y un solo escáner.

Este es un simple ejemplo de cómo la tecnología tiene que ir ampliándose y de cómo es necesario, una mejor inversión también mucho mayor de la que estamos teniendo actualmente. Todo, no solo para agilizar el trabajo de los miles de profesionales implicados, sino también para mejorar el propio servicio al cliente final.