Clases de buques de acuerdo a sus dimensiones

22 Feb 2020
Consigmar CW
2546
0

Conocer las clases de buques según su tamaño no es información anecdotaria. Las dimensiones del buque son determinantes para estipular las rutas comerciales por las que pueden navegar, así como también los puertos en los que pueden ser recibidos. A continuación te contaremos acerca del Handy, del Aframax, del Suezmax, entre otros, y de sus posibles usos.

Clases de buques – nombres según su tamaño

Handymax o Handy: miden un máximo de 200 metros y puede cargar menos de 60.000 TPM. Debido a sus características, es una de las clases de buques utilizadas para cargas secas. Sus dimensiones le permiten anclar en todos los tipos de puerto.

Aframax: son buques exclusivamente petroleros y pueden cargar hasta 120.000 TPM. Están habilitados para transitar distancias cortas y medias.

Capesize: se trata de buques graneleros destinados a transportar hierro y carbón. Cargan entre 80.000 y 175.000 TPM. Debido a su tamaño, no pueden pasar ni por el Canal de Panamá ni por el de Suez. Por lo tanto, en sustitución a estos, pasan por el Cabo de Buena Esperanza y por el Cabo de Hornos. Su tamaño solo les permite atracar en puertos de aguas profundas, por lo que son pocos aquellos que los pueden recibir.

ULCC y VLCC: sus siglas pertenecen a las denominaciones de Ultra Large Crude Carriers y Very Large Crude Carriers. El ULCC transporta hasta 550.000 TPM y el VLCC carga hasta 320.000. Ambos son petroleros de gran envergadura y requieren de puertos especialmente construidos para recibirlos.

Buques diseñados para los Canales de Panamá y de Suez

Panamax: su nombre se debe a que alberga el máximo tamaño posible para pasar por el Canal de Panamá. Sus medidas máximas son de 294 metros de largo, 32 metros de ancho, casi 57,91 metros de altura y 12 metros de calado. Carga entre 50.000 y 80.000 TPM y lleva petróleo y carga sólida. Existe una nueva versión cuyo nombre es New Panamax, que admite medidas más grandes: 366 metros de largo, 49 metros de ancho y 15 metros de calado.

Aquí encontrarás información acerca de cómo llevar a cabo el transporte de vino de forma eficiente y segura.

Suezmax: se diseñan para poder pasar por el Canal de Suez. Son de tamaño medio, por lo que su altura tiene un máximo de 68 metros y su calado es de 20 metros. Su capacidad es de entre 120.000 y 200.000 TPM.