cross trade

Claves para operaciones triangulares eficientes

El enorme crecimiento del comercio internacional en el contexto de globalización brinda mayores oportunidades en término de operaciones, y con ellas las complejidades que requieren atención de profesionales expertos.

En las operaciones triangulares o cross trade, intervienen tres empresas ubicadas en diferentes países. Para el suministro integral de productos las empresas exportadoras incorporan productos de diferentes orígenes, sin pasar por procesos productivos, que se entregan al cliente de manera consolidada.

Esta modalidad de comercio internacional supone varias ventajas, en particular asociadas a costes y tiempos, pues evita desplazamientos, el pago de impuestos por nacionalización y la eliminación de los costes de manipulación. El cliente final consigue el mejor precio y el fabricante recibe el pago rápidamente.

Importancia y potencial del intermediario

En este tipo de operaciones internacionales triangulares la clave es la confidencialidad, por ello la empresa que realice las gestiones de intermediario es la garantía del éxito.

Esta pieza clave en las operaciones triangulares es la que se encarga de evaluar la demanda y la oferta de productos, negociar las condiciones, así como de todo el procesamiento del envío y trámites documentales.

En las operaciones triangulares se diferencian, por lado, las que se realizan entre países que forman parte de la Unión Europea (intracomunitarias) y las que se realizan entre uno o más países que no pertenecen a la Unión Europea (extracomunitarias).

La complejidad de la legislación, en particular en el ámbito extracomunitario, requiere de conocimientos extensos en la materia, contemplando además las cuestiones fiscales y aduaneras que van sufriendo cambios continuos.

En el cross trade el intermediario es quien controla y maneja gran cantidad de documentación y numerosos trámites, por lo que conviene trabajar con una empresa que cuente amplios conocimientos del sector, solidez económica, respaldos y extensa experiencia en aduanas.