elegir entre transporte marítimo y transporte aéreo

Cómo elegir entre transporte marítimo y transporte aéreo

Resulta más conveniente elegir entre transporte marítimo y transporte aéreo en base a algunas características específicas de las mercancías que se requiere transportar.

En términos de costes, suele pensarse que el transporte marítimo resulta mucho más económico que el transporte aéreo. Sin embargo, en determinadas ocasiones esto puede no ser así.

Las tarifas de uno y otro tipo de transporte no siguen los mismos criterios. Para el envío marítimo de carga consolidada o grupaje (LCL – Less than Container Load), la tarifa mínima corresponde a 1 tonelada o 1 m3; mientras que para el envío aéreo, los mínimos en cuanto a peso son inferiores y lo más importante es el volumen.

Pero también hay otras condiciones en las que el transporte aéreo puede resultar incluso más económico que el transporte marítimo.

Casos en los que el transporte aéreo resulta ventajoso

La principal ventaja del transporte aéreo es la velocidad, pero también existen otros factores que pueden inclinar la balanza a favor de elegirlo:

  • Rotura de stock
  • Envío demuestras a potenciales clientes
  • Cadena de suministro just-in-time bajo demanda
  • Alto valor de la mercancía o productos de lujo
  • Productos perecederos de vida corta
  • Drogas farmacéuticas y medicamentos

El valor de las mercancías y la urgencia, juegan un papel importante en la elección de la vía de transporte. Aún cuando los precios se ajusten o se superen en el transporte aéreo, el tipo de producto puede determinar esta elección para evitar o minimizar los riesgos del envío por otros medios.

En el caso del LCL, el tiempo en tránsito se incrementa y también la manipulación que sufre la mercancía a lo largo del proceso.

En Consigmar, además de especializarnos en el transporte marítimo, reefer, LFL y LCL, contamos con una división encargada del transporte aéreo.

Para cada cliente, valoramos las necesidades y características de la mercancía a fin poner a su disposición el análisis de ventajas y desventajas de cada alternativa, a fin de de ofrecer las recomendaciones para asegurar una operación exitosa al mejor coste.