¿Cómo las aduanas nos protegen contra la Covid-19?

21 Abr 2021
CONSIGMAR | MK
96
0

La Covid-19 ha supuesto un auténtico desafío para los distintos países que no solo tienen que hacerse cargo de proteger a la ciudadanía de razones como: el paro, el hambre o la violencia. Ahora, también deben asegurar su bienestar para proteger su salud ante la pandemia del coronavirus.

Son muchas las medidas adoptadas por los gobiernos de los diferentes países para frenar la expansión del virus como: Periodos de cuarentena, cierres fronterizos o PCRs negativas. Medidas que, en cierta manera podrían hacer caer las ventas hasta un 32% según la Organización Mundial de Comercio.(OMC)

El papel de los servicios aduaneros es clave para garantizar la capacidad de suministro durante la crisis. Para ello, los servicios aduaneros deben coordinarse con las demás entidades y conformar una gestión de fronteras limpia y eficiente.

¿Qué medidas están tomando los servicios aduaneros para gestionar la pandemia?

La respuesta coordinada de los servicios aduaneros junto a las diferentes agencias fronterizas, es algo necesario para poder suministrar productos esenciales como alimentos o material de índole sanitaria.

Pero ¿De qué forma nos ayudan las aduanas a proteger la salud?

  1. Los servicios aduaneros se encargan de implementar, junto a los gobiernos, el control de fronteras en cuanto a la mercancía entrante y saliente de cada país.
  2. Se prioriza (siempre que sea posible) el teletrabajo en el personal proclive a ello.
  3. Identifica las mercancías vitales para poder hacer frente a la epidemia, tales como material sanitario, permitiendo una excepción en el pago de aranceles de carácter temporal.
  4. Los trabajadores están sometidos a constante formación para asegurar la limpieza de las instalaciones y el control sobre plagas.
  5. Se establece la digitalización de firmas y documentos con el fin de evitar el contacto en todo momento.
  6. Se establecen turnos de trabajo rotativos para evitar la acumulación de personal y la expansión del virus.
  7. Implementa un proceso acelerado de licencias para verificar permisos o certificados en colaboración con las autoridades de la salud.
  8. De manera temporal, facilita la admisión de equipos internacionales que ayudan en labores de asistencia.
  9. Se suspenden las reuniones presenciales siempre que sea posible.
  10. Colabora con diferentes empresas para importar mercancías de manera eficiente y acelerada.
  11. Establece diferentes lazos comunicativos para agilizar procesos y ajustarlos según la evolución de la pandemia.

La gestión eficaz del coronavirus requiere trabajo en equipo y la coordinación con diferentes organismos. De esta manera, se puede hacer frente a las necesidades de la población sin poner en riesgo ni al personal aduanero, ni a las personas que vayan a recibir la mercancía final.

Con todo ello, queremos resaltar la importancia del papel de los servicios aduaneros no solo a nivel nacional, sino a nivel global y felicitarles por la gran labor y el sobreesfuerzo que están realizando con el fin, de velar por la salud de toda la población.