Conducción remota

Conducción remota. ¿El futuro?

El futuro de la logística ya está aquí, y esas películas de antaño en las que los vehículos conducían solos, cada vez es una realidad más cercana. La llamada conducción remota está basada en la tecnología 5G, y hoy en día, están haciéndose pruebas continuas para garantizar su eficacia y, sobre todo, su seguridad.

La conducción remota hace referencia a aquella en la que se conduce a distancia. Es decir, no necesita ningún tipo de persona al volante. Pero ¿Cómo es esto posible?

Gracias al uso de video en streaming 4K podrá verse como si condujera dentro de un vehículo, pero sin hacerlo de manera real. Este tipo de vehículos cuenta con sensores especializados que van a enviar información al chofer y el mismo, será quien guie el vehículo.

Para que este tipo de sistemas funcionen es necesario contar con tecnología 5G. Esto es debido a que la tecnología 4G, aunque es rápida, tiene mucha mayor latencia. Una latencia inadmisible en carretera. Con la tecnología 5G se permiten reacciones mucho más rápidas y hábiles.

Es necesario que el vehículo cuente con cámaras en el interior del vehículo para que estén sincronizándose en todo momento con el conductor virtual. De esta manera se pueden incluso prevenir accidentes o inconvenientes.

Conducción remota y transporte logístico

El transporte de mercancías es precisamente el sector donde más beneficios va a encontrar la conducción remota. Ya se ha probado con camiones a unas distancias mayores de los 80 km y ha resultado ser todo un éxito.

Con este tipo de tecnología será posible generar servicios de redes de transporte capaces de adaptarse a cada entorno, a cada carretera e incluso a cada condición climatológica. De esta manera se ganará en organización y rendimiento.

Los beneficios son tan buenos como para las empresas como para los precios conductores.

  1. Las empresas podrán economizar gastos y crear nuevas rutas, además de ahorrar tiempo y expandirse con más precisión a otros territorios.
  2. Los conductores, por su parte, tendrá una mejor conducción laboral. No tendrán que pasar horas y horas en carretera y lo más importante, evitarán sufrir accidentes de tráfico que, en el peor de los casos, puede acabar con sus vidas.

Otro tipo de tecnología avanzada que se puede posicionar como indispensable en el futuro del transporte es el conocido Delivery robot, unos robos de pequeño volumen que pueden actuar como repartidos de productos.

Una alternativa de futuro

Todavía queda mucho que experimentar para que la conducción remota sea totalmente segura. Pero sin duda, estamos viviendo el comienzo de un cambio que marcara un antes y un después en el mundo de la logística.

En CONSIGMAR queremos ser testigos del cambio y por eso, te mantendremos informado con todas las novedades que surjan en los próximos meses.