logísticos

Conociendo los términos logísticos II

En artículos anteriores hablamos acerca de algunos de los términos logísticos que generalmente se usan en el mundo de las operaciones. En Esta ocasión exponemos algunos cuántos más términos que nos ayudarán a comprender mejor el comercio internacional. Te recomendamos que previamente repases el artículo anterior.

Términos logísticos

  • ETA: Proviene del Inglés Estimated Time Of Arrival, lo que traducido sería Tiempo estimado de Llegada, este tiempo hace referencia a la fecha y hora en la que posiblemente el vehículo que transporta la mercancía llegará a su destino.
  • ETD: Proviene del Inglés Estimated Time of Departure, hace referencia al tiempo estimado en la que un equipo de transporte será despachado desde un punto hacia su siguiente destino.
  • ETB: Proviene del Inglés Estimated Time of Berthing, hace referencia al tiempo estimado en el que un agente, solicita atracar un buque en un determinado puerto.
  • Stacking: Es el área designada en el puerto para la recepción temporal de las cargas de los contenedores, ya sea para proceso de carga o descarga.
  • ShipTrim: Es el efecto que buscan los barcos graneleros al momento de nivelar la carga dentro de sus portalones, con el objetivo de lograr la máxima estabilización del buque.
  • Draft / Draught: Es lo que se conoce como calado del buque, los barcos de carga tienen grabados en 6 puntos diferentes unas medidas (similar a una regla) estas medidas permiten saber cuánta distancia el barco se hunde en el agua una vez cargado, tomando como referencias las medidas antes  y después del proceso de carga,  mediante el principio de Arquímedes, se puede calcular el peso en toneladas que se le ha cargado al buque.
  • Demurrage: Corresponde al tiempo que el embarcador deberá pagar al comprador por la demora en las operaciones de carga del buque, es decir aquellas que excedan los tiempos pactados en el contrato de compra-venta después de emitido el NOR.
  • NOR: Siglas de Notice of Readiness, es un documento oficial emitido por el capitán del barco donde se indica que el buque está listo para iniciar operaciones de cargue o descargue de mercancías, a partir de la emisión de este documento, empieza a correr el tiempo estipulado en el contrato para la operación.
  • Broker: Es la persona o institución que se encarga de poner en contacto la carga y el transportista, en otras palabras se encarga de conseguir que los barcos no retornen vacíos en sus rutas consiguiendo la mayor cantidad de cargas posibles y de esta manera aprovechar el flete al máximo.
  • Armador: El armador es la persona o empresa dueña de un barco, quien se encarga de habilitarlo para navegar, tiene a su vez la responsabilidad de contratar a la tripulación y al capitán.

Estos  son algunos de los términos utilizados en comercio internacional, que seguramente escucharás muy a menudo. Forman parte del formalismo del mundo logístico y ayudan a comprender los alcances y limitaciones de cada uno de los involucrados dentro del proceso de compras y ventas de mercancías alrededor del mundo.