productos farmaceuticos

Consejos para transportar con seguridad productos farmacéuticos

Transportar productos farmacéuticos es sin duda más importante que fabricarlos, porque permite que estos medicamentos que salvan vidas lleguen a donde más se necesitan. Enviar estos productos requiere un nivel adicional de cuidado para garantizar que llegan a su destino. Al transportar productos farmacéuticos, ¿cómo pueden los trabajadores de la logística hacerlo de manera segura, y qué precauciones son necesarias para el control de la temperatura o protegerse contra el robo?El robo de carga es uno de los mayores riesgos asociados con la fabricación y el transporte farmacéutico. Entre mayo y junio de 2017, más del 90% de los robos de carga involucraron camiones. Muchos productos farmacéuticos, especialmente sustancias controladas, son muy codiciados porque pueden exigir un alto precio en las calles y el mercado negro. El robo también es una de las principales causas de adulteración de productos y falsificación de productos. El primer paso para evitar el robo de carga es completar una evaluación de riesgos.

Averigua dónde está la vulnerabilidad de su proceso. ¿Es durante la carga y descarga? ¿Son sus riesgos más importantes en el camino, o están presentes cuando el camión se detiene para obtener combustible o para permitir que el conductor duerma? Asegúrate de prestar atención al flujo de devolución del producto y al transporte de los artículos que se devuelven al fabricante para su destrucción. Estas cargas también están en riesgo.

Otro punto a considerar incluye el estado civil y político de los países donde viajan tus conductores, los riesgos externos como las tendencias del mercado y los delitos de carga y el tipo de producto que transportan sus camiones. La mayoría de las compañías farmacéuticas tendrán una lista de sus propias “reglas de la ruta”: instrucciones para los conductores, que incluyen cosas como evaluaciones de ruta y comportamientos esperados. Cumplir con estas reglas puede ayudar a reducir los riesgos.

Preocupaciones sobre la temperatura del cargamento.

Al transportar productos farmacéuticos, la carga debe permanecer a una determinada temperatura para mantener su seguridad y eficacia. Es posible que los alimentos, especialmente los alimentos congelados, y las bebidas se lleven a una temperatura inferior a la de los productos farmacéuticos, pero aun así es importante asegurarse de mantener la temperatura de la carga. La temperatura exacta variará dependiendo de los productos farmacéuticos que estés enviando, puede estar entre -50 grados 0 y 7 grados . Sin controles de temperatura adecuados, estos productos farmacéuticos podrían volverse peligrosos.

El cuidado de la cadena de frío es esencial para el transporte seguro de estos medicamentos. Existen dos tipos de envases de cadena de frío para el transporte de productos farmacéuticos: activos y pasivos. La cadena de frío activa significa que el contenedor tiene unidades de enfriamiento incorporadas diseñadas para mantener el área de carga completa a una temperatura constante. La cadena de frío pasiva es lo que obtienes cuando pides comida por Internet: empaquetado de espuma de poliestireno o poliestireno y hielo o hielo seco para mantener los productos fríos. Sin embargo, esto último presenta un problema con el transporte farmacéutico: podría permitir que los productos se enfríen demasiado o incluso se congelen, dañándolos durante el transporte. El transporte activo de la cadena de frío es la mejor opción para productos sensibles a la temperatura como los productos farmacéuticos

Formas de mitigar el riesgo de robo

¿Qué puedes hacer para mitigar el riesgo de robo en tu cadena de suministro?

Las instrucciones específicas del conductor pueden ser una herramienta invaluable. Cualquier cosa, desde minimizar la cantidad de tiempo que los conductores pasan en áreas no seguras como paradas de camiones o áreas de descanso haciendo que los conductores lleguen completamente descansados ​​y alimentados, hasta hacerles conscientes de los mayores riesgos de seguridad en su área de entrega, puede ayudar a garantizar un transporte exitoso.

Tus conductores son tu primera línea de defensa, y si bien no hay que esperar a que se arriesguen, hacerles conscientes de los posibles factores de riesgo para que puedan detectarlos e informarlos puede ayudar a reducir el número total de robos de carga.

Solo usa remolques de lados duros para transportar carga segura como productos farmacéuticos. La carga también debe sellarse herméticamente y asegurarse a la plataforma del camión para que sea más difícil robar. Equipar los camiones con el seguimiento GPS en tiempo real también puede ser útil: puede alertarte cuando un camión no está donde se supone que debe estar o si se detiene fuera de las rutas previstas, de modo que puede alertar al conductor o a las autoridades si el conductor se pone indispuesto.

Asegúrate de que alguien confirme la identidad del conductor tanto en la recogida como en la entrega. Una forma de hacerlo es enviar una foto del conductor y su información, así como información de identificación del camión, como marca, modelo, color, VIN, etc., para que tanto el conductor como el camión puedan confirmarse antes.

Para embarques de alto riesgo, usar un equipo de dos personas para que la carga nunca sea desatendida puede ayudar a aumentar la seguridad también.

Los camiones mueven más del 75 por ciento de los productos enviados a nivel nacional. La evaluación de riesgos y la mitigación son esenciales para garantizar que los productos lleguen de manera segura y rápida. Al prestar atención a sus riesgos potenciales, enviar todos los productos a la temperatura adecuada y tomar medidas para eliminar el riesgo de robo de carga, puede confirmar que está completando su función en el proceso de producción farmacéutica con éxito.