para optimizar el envío marítimo

Consideraciones para optimizar el envío marítimo

Al momento de planificar el envío de productos por vía marítima hay una serie de consideraciones indispensables para optimizar el envío marítimo, evitar errores y garantizar el máximo beneficio.

Junto con la documentación requerida para el despacho de las mercancías, resulta crucial considerar diferentes aspectos relacionados a la correcta carga de la mercancía en el contenedor.

Contenedores marítimos

Los contenedores son un equipo de transporte que cuenta con características especiales para facilitar el transporte de mercancías por uno o más medios de transporte sin la necesidad de manipular los productos o lotes de mercancías individualmente.

Están diseñados para ser manipulados de manera segura, teniendo para ello una serie de anclajes en las esquinas llamados cantoneras.

Todos los contenedores, en sus diversos tamaños, se encuentran regulados por las definiciones establecidas por el Convenio Internacional para la Seguridad de los Contenedores (CSC) y estandarizados bajo normas ISO.

Las especificaciones se encuentran en una placa de aprobación CSC que los identifica como elementos de carga en las operaciones y los exenta del filtro aduanero, y a su vez, sirve como elemento de su seguimiento.

Distribución de la carga en el contenedor

Considerar cuál es la carga útil máxima del contenedor es tan importante como la distribución uniforme del peso dentro del contenedor.

La distribución del peso de la carga de manera desigual puede tener dramáticas consecuencias, dificultado su manipulación y transporte.

Por su parte, la distribución de los embalajes en el espacio de carga también debe tomarse en consideración. Si la carga es muy pequeña es posible ocupar todos los espacios o incluso pueden rellenarse los espacios libres.

Embalaje y estiba

El embalaje y estiba dentro del contenedor tienen especial importancia. La mayor parte de los daños producidos en las mercancías son el resultado de un embalaje y estiba incorrectos o insuficientes.

Siempre dependiendo del tipo de mercancías de las que se trate, la mejor alternativa será la paletización de las mercancías. De esta manera, carga viajará segura y sin movimientos durante toda la travesía.

En Consigmar hemos desarrollado planos de carga de contenedores, con la cantidad precisa de pallets estandarizados y su correcta distribución en cada tipo de contenedor.