Depósito aduanero

Un depósito aduanero, conocido por las siglas DA, es un almacén controlado por las Aduanas pertinentes. En este almacén podrás encontrar tanto mercancías no comunitarias como comunitarias, siempre y cuando tengan beneficios de exportación.

Para que exista un depósito de aduanas se requiere una autorización previa según establece el Reglamento (UE) 952/2013 del Código Aduanero de la Unión.

Suele tratarse de un almacén provisional donde la mercancía esperará a ser importará o será exportada. Así que, para entender mejor el concepto, diríamos que un depósito aduanero es un almacén logístico de carácter prioritariamente provisional.

Funcionamiento de un depósito de aduanas

En primer lugar, será la empresa logística la que presente una solicitud que cumpla con los requisitos para obtener la autorización. Después se debe seguir un régimen de funcionamiento general. La autoridad pertinente será la encargada de establecer el plazo de admisión y estancia de la mercancía. Se deberán gestionar las mercancías para que la propia aduana pueda conocer la evolución de la mercancía.

Todo con el objetivo de velar por la seguridad de la misma.

Tipos de Depósito Aduanero

1.      Almacén de Depósito Temporal

En este tipo de depósito aduanero tiene lugar la deposición de mercancías extracomunitarias. Es un almacén gestionado o bien por operadores autorizados o directamente por la administración.

En cualquiera de los casos se establece un plazo de tiempo para que las mercancías abandonen el depósito temporal o ser exportadas. (En este caso un máximo de 3 meses)

Ventajas de usar un depósito aduanero temporal

  • Se consigue una mayor eficiencia en la gestión.
  • Se logra fidelizar a clientes gracias a entregas ágiles y rápidas.
  • Se reduce el coste total de importación y exportación.
  • Ofrece seguridad real a la hora de guardar y mover la mercancía del depósito.

2.      Depósitos Aduaneros Públicos

En este tipo de depósito, el titular es la persona que deposita la mercancía. La responsabilidad puede ser tanto del depositario como del depósito o directamente del depositario.

Ventajas de un Depósito Aduanero público

Un depósito aduanero no es un instrumento cualquiera. Es una opción para que diferentes empresas puedan estar más cerca de sus proveedores o clientes potenciales.

En este caso, existen otras ventajas como:

  • El pago de impuestos se hace una vez la mercancía sale del depósito.
  • Se pueden hacer envíos dentro de un mismo lote, por partes. Es decir, puedes sacar material de dentro del almacén sin la necesidad de tener que hacerlo de una vez.
  • Permite manipular la mercancía.
  • No es necesario el pago de aranceles ni de IVA de importación. (No existe un desembolso por adelantada) algo que permite realizar mayores inversiones.
  • Mejora la calidad de los servicios con el cliente.

En Consigmar somos conscientes de que estos términos pueden resultar difíciles si no conoces el sector o acabas de empezar en él. Si tienes dudas sobre este u otros conceptos relacionas: contacta con nosotros.