Determinación de precios para la exportación

Determinación de precios para la exportación

Además de analizar el mercado, contar con el asesoramiento del operador logístico es un factor importante para la determinación de precios para la exportación.

El precio es uno de los factores elementales a considerar el momento de desarrollar una estrategia comercial de exportación y el transitario cuenta con una preparación de suma importancia.

Factores y técnicas para determinar el precio en la exportación

Entre las técnicas más utilizadas para determinar el precio para la exportación se encuentran:

  • Costing, o determinación de precio con base en costos, se basa en conocer los costes totales del producto a lo que se le agrega una utilidad deseada. A partir de ello se obtiene el precio de venta “puesto en planta”, al que, para la exportación, se le agregarán los costes de la logística internacional.

En este caso, el exportador tendrá diferentes precios para diferentes mercados de exportación, según los costes de la logística internacional.

  • Pricing, o determinación de precio con base en el mercado y /o la competencia, consiste en determinar el precio de venta en base a los precios del mismo producto en el mercado. Esta técnica supone la identificación de la utilidad que el mercado permite comparando los costes contra el precio del producto.

Según la disparidad entre los costes y el precio de venta, el exportador obtiene el margen de maniobra en relación a los precios que, junto con el análisis del mercado, permitirá determinar la mejor estrategia.

Entre los costes de logística internacional, hará falta conocer con suficiente precisión los costes de diferentes procesos tanto en origen como en destino y los costes del transporte, tales como:

  • Almacenaje y carga en contenedor
  • Embalaje para el transporte internacional
  • Transporte hasta la terminal de salida (puerto, aeropuerto)
  • Trámites de aduana para la exportación e importación, impuestos y seguros
  • Transporte internacional

Como resultado, junto al análisis del mercado, resulta fundamental la colaboración de un operador logístico con amplios conocimientos que permita reducir las incertidumbres en cuanto a los costes de la logística internacional.

En Consigmar contamos con experiencia y respaldo en exportaciones, sí como con responsables especializados en aduanas, para ayudarle a conocer en detalle los costes de sus operaciones de exportación.