Diferencias entre LCL y FCL

Si te estás planteando enviar mercancías por transporte marítimo, tarde o temprano te vas a preguntar si te conviene más hacer un envío LCL o FCL. Elegir entre ambos, depende de varios factores como el tamaño, el volumen o la rapidez con la que lo necesitas hacer.

Te vamos a explicar todo lo necesario para saber si elegir entre FCL y LCL.

¿Qué son LCL y FCL?

Son las principales opciones de envío que existen al hacer un envío marítimo. LCL quiere decir: carga inferior a la del contenedor. FCL quiere decir carga completa del contenedor.

  • FCL implica hacer el envío de un contenedor completo. Es decir, con esta opción vas a pagar todo el contenedor, porque se entiende que tu mercancía ocupa todo el espacio. Se usa para contenedor de 20 o 40 pies.
  • LCL implica compartir un mismo contenedor con otros envíos. Es una opción factible para personas que buscan enviar menos volumen de carga o quieren unas opciones de entregar algo más flexibles.

¿Cuáles son las principales diferencias?

La principal diferencia es que el LCL permite compartir el envío con otras personas, pero existen otras a considerar:

Precio

El envío FCL requiere pagar el importe por el contenedor total, lo llenes o no. No hay una norma sobre el volumen que debe ocupar dentro del contenedor. Aunque pueda parecer contradictorio, enviar mediante LCL puede ser más caro. Eso es debido a que se cobra por CBM o volumen que ocupa la mercancía. Eso quiere decir que si tu mercancía ocupa mucho espacio, tendrás que pagar por todo el espacio que otros envíos no pueden ocupar.

Volumen

LCL se utiliza para cargas de únicamente menos de 10 CBM. Si envías menos de 200 kg es posible que sea el transporte aéreo una mejor elección. Si envías más de 10 CBM, la diferencia de precio entre un contenedor completo y un envío LCL puede ser similar.

Rapidez

La LCL tarda más en llegar. Esto es debido a que se necesita más tiempo para llenar el contenedor por completo. No solo para buscar otros transportistas, sino también para la clasificación, carga y descarga.

Seguridad

FCL es más seguro. Existe un menor riesgo de daño, robo o pérdida sencillamente, porque la manipulación es menor que en los productos enviados con LCL.

Flexibilidad

El sistema LCL es más flexible que el FCL. En caso de hacer entregas múltiples es mejor decantarse por FCL. Si no se necesita esto, LCL es lo ideal. En cualquier caso, es importante tener en cuenta costes adicionales tanto de almacenamiento, como carga y descarga.

Disponibilidad

En periodos de gran tránsito de mercancías, como, por ejemplo, el año nuevo chino, es más fácil hacer envíos LCL. De hecho, en estos periodos de “picos”, elegir este tipo de envío suele ser también más rápido y barato.

Ahora ya conoces cuáles son las principales diferencias entre estos dos tipos de envío y puedes elegir el que más te conviene. ¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!