Documentos imprescindibles en el despacho de aduanas

Documentos imprescindibles en el despacho de aduanas

Dentro de la logística y el transporte, existe una tarea de inmensa importancia que nunca debemos olvidar: Las tareas administrativas.

Este tipo de tareas, tiene todavía más importancia en el área de las aduanas, donde los producto pueden viajar de manera internacional y por ello, es necesario que se encuentre debidamente identificados para evitar pérdidas o malentendidos.

¿Cuáles son los documentos que no debes olvidar en un despacho de aduanas?

DV1 Documento de declaración del Valor de aduana

Este tipo de documento, es el encargado de reflejar el valor de nuestro producto. Tiene dos partes diferenciadas: El anverso y el reverso. En cada parte, quedarán reflejados todos los ajuste necesarios que se han de realizar sobre el precio y que quedará reflejado en la Factura Comercial. Es muy importante que este documente este bien rellenado porque será la propia base imponible donde se sumaran los impuestos correspondientes y el IVA.

(DUA)Documento Único Administrativo

Este tipo de documento es el documento raíz necesario para realizar el despacho de aduana y sobre el que se desprenden los demás certificados. Es complicado de rellenar y por ello, suele ser rellenado por los agentes de aduanas, profesionales encargados de realizar este trámite entre otras funciones.

Documentos Comerciales

Este tipo de documentos pueden ser de diversas áreas y son necesarios para poder despachar cualquier tipo de producto. Son documentos de muy diversa índole que son necesarios presentar ante la aduana cuando se despacha cualquier tipo de mercancía. Dos de los documentos más importantes en este campo son la Factura Comercial y la lista de bultos.

Otros tipos de documentos aduaneros:

Documento IAV

Este tipo de documento, es una solicitud que se hace cuando las empresas presentan algún tipo de problema para clasificar sus productos. Esta solicitud se puede realizar actualmente a través de la AEAT, en la sección de Aduanas.

Solicitud de Reconocimiento (C5)

El modelo de solicitud de reconocimiento o Solicitud de Actuaciones Precias al despacho, es un documento que pueden usar para pedir un reconocimiento antes de despachar productos si hay alguna sospecha de que la mercancía este en malas condiciones o si hubiera sustancias sospechosas como drogas o algún tóxico que pudiera dañar el medio ambiente.

Declaración Sumaria de Entrada (ENS) y Aviso de Llegada (AN)

La Declaración Sumaria de Entrada, es un documento que se presenta por internet mediante el medio de transporte que lleva la mercancía y que la emite cuando el producto llega al primer punto de entrada del TAC. El aviso de llegada es un documento que se emite en el primer punto de entrada y en el momento de llegada al TAC.

Declaración Sumaria de Depósito Temporal (DSDT)

Este modelo, es el que tendremos que rellenar en cada aduana donde vayamos a cargar la mercancía. En este espacio, la mercancía podrá guardarse durante 90 días hasta que se obtenga un régimen aduanero. Los trámites que hay que llevar a cabo en un despacho de aduanas en ocasiones pueden ser algo complicados, sobretodo, si no tenemos mucha experiencia. Por ello, ante cualquier duda es mejor consultar con un agente aduanero o personal especializado.