El puerto de Valencia apuesta por recoger mercancía “a gran escala” proveniente de China

El puerto de Valencia (todavía) puede estar más transitado que antes. Y es que, se está estudiando la posibilidad de que Valencia sea el punto de destino para toneladas de mercancías provenientes de Asia. Según el presidente de la Autoridad Portuaria valenciana, Aurelio Martínez, se trata de una ventana abierta para, así, captar mayor tráfico internacional y hacer que el marco referente a Valencia, cobre más envergadura. Sin embargo, en esta ocasión hay más ventanas disponibles: Barcelona, Málaga y Gioia Tauro (Italia), son todos los puertos que intentarán ganar esta «gran ventana».

¿De dónde viene toda esta necesidad?

Directamente de uno de los hechos históricos con mayor impacto en el terreno del transporte: la COVID del año 2020. Desde ese año, el puerto de Valencia ha vivido momentos críticos, como el ocurrido el pasado año, cuando debido al incremento del tráfico marítimo de la zona, el puerto estuvo a punto de colapsar.

El tránsito, con referencia a los contenedores de China que van a parar al mediterráneo, dejan la carga y se vuelven a distribuir en otros barcos, es un indica que ha caído caso un punto medio el pasado año a nivel nacional. Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria, indicó que, dentro de Valencia, este tránsito no se ha visto afectado. De hecho, el tráfico denominado import- export es el más importante, el que más ingresos y más activo tiene.

Todo parece indicar que este tipo de tráfico se va a incrementar en Valencia gracias a las navieras en China, que ya han llenado cientos de barcos en un viaje que durará 6 semanas, desde este mes hasta el mes de junio.

¿Qué puertos son candidatos?

Dentro de los puertos de Valencia, los agrupados en Valencia y Sagunto son los que mejor infraestructura tiene para albergar un incremento de transporte. Vamos a analizar más detalladamente estos puertos y así, ofrecer una visión total de sus posibilidades:

Puerto de Valencia:

Es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y uno de los principales motores económicos de la región, además tiene una ubicación estratégica en la costa este de España, lo que lo convierte en un punto clave para el comercio internacional (algo que suma puntos para China).  No solo gestiona una gama de mercancías, sino varias incluyendo contenedores, productos químicos, vehículos, productos agrícolas, entre otros.

Cuenta con terminales especializadas para diferentes tipos de carga, como la Terminal de Contenedores de Valencia (TCV), que es una de las terminales de contenedores más grandes de Europa, y la Terminal de Automóviles (VTE), que es una de las terminales de vehículos más importantes de España.

En los últimos años, ha sido objeto de relevantes inversiones en infraestructuras, lo que ha permitido modernizar sus instalaciones y mejorar su capacidad y eficiencia operativa. También ha implementado medidas de sostenibilidad y ha obtenido certificaciones en gestión ambiental, convirtiendo en un puerto respetuoso con el medio ambiente, algo que, como todos sabemos, siempre suma puntos a su favor.

El Puerto de Sagunto

Es un puerto marítimo situado en la localidad de Sagunto, y uno de los puertos más importantes de la costa este de España y juega un papel importante en la economía local y regional. Ubicado en el norte de Valencia, cuenta con una infraestructura moderna que puede manejar una amplia gama de cargas, incluyendo productos siderúrgicos, graneles sólidos, mercancía general, productos químicos y automóviles, entre otros.

También tiene terminales especializadas, como la Terminal Polivalente, la Terminal de Graneles Sólidos, la Terminal de Automóviles y la Terminal de Carga General, entre otras. Estas terminales están equipadas con equipos modernos y una tecnología para la carga, descarga y manipulación eficiente. Algo imprescindible para garantizar una operación correcta.

El puerto también cuenta con una zona logística, conocida como Parc Sagunt, que ofrece infraestructuras y servicios para la actividad logística y empresarial. Todo esto contribuye a una mayor competitividad en la zona y, además, crea puestos de trabajo y revitaliza el entorno.

Con todo ello, todo parece indicar que, próximamente, el mar mediterráneo estará más concurrido que nunca. Solo esperamos que, en este caso, la zona de Valencia sea afortunada para que, de alguna manera, se conozca la calidad de los puertos de Valencia a escala mundial y con ello se consigan ventajas administrativas, organizaciones y un empuje a la economía de la zona.