El rol de la figura de consignatario de buques

La figura de consignatario de buques tiene un rol central en la provisión de soluciones logísticas para el comercio internacional como aliado indispensable en el comercio exterior.

El transporte marítimo tiene una extensa historia y resulta esencial en la internacionalización de bienes y servicios, siendo el transporte más utilizado para el transporte de mercancías de manera segura.

Los buques de carga son verdaderas ciudades flotantes que requieren de una cantidad gestiones y servicios, de la misma manera que lo necesitan en tierra.

La figura de consignatario de buques se refiere a personas –físicas o jurídicas- que actúan en tierra en nombre de la naviera o el armador, realizando las gestiones y representando sus intereses.

Estas funciones se definen por contrato, lo que implica que el consignatario puede ser un agente general o uno especializado, según el alcance del nombramiento para asuntos generales o concretos.

Responsabilidades de un consignatario de busques

Según las funciones definidas, las responsabilidades pueden ser de lo más variadas, pero actúa en dos esferas:

  • Comercial: encargándose de gestiones como la de contactar con los estibadores y contratar el transporte, consiguiendo las condiciones competitivas adecuadas para todas las operaciones.
  • Operativa: con alcance a todo lo relacionado a las operaciones de carga, descarga y necesidades de la embarcación, entre otras:

Coordinar cargas y descargas, incluyendo las gestiones de documentación que se presentan ante cargadores, acreditando las condiciones de los espacios para proceder a la carga y descarga.

Gestionar en tierra lo que el capitán o armador requiere, como conseguir repuestos, provisiones, permisos de la autoridad portuaria.

Generar informes de salida, cantidades cargadas y descargadas, combustible y estimar horas de llegada.

La figura de consignatario de buques requiere, además de profesionales con formación específica, un profundo conocimiento del sector en la práctica y una agenda de contactos que permita desarrollar todas las funciones en el tiempo que las operaciones internacionales exigen.

Consignar, desde sus inicios en 1974, ofrece servicios como agente marítimo y consignatario de buques, experiencia puesta al servicio de los clientes como forwarder marítimo aportando soluciones logísticas a nivel global.