27 Jun El tráfico portuario se sitúa casi a niveles pre-pandemia
Todo parece indicar que la normalidad se abre paso reinventándose, una vez más. Una nueva normalidad que no solo afecta a la vida de las personas sino a la propia economía mundial. Según los últimos datos concedidos por el Organismo Público Puertos del Estado, el tráfico portuario de los 46 puertos más importantes del país, alcanzó las 185.253.757 toneladas de enero a abril de este mismo año.
Estos datos aportan un incremento de casi el 6 %, si lo comparamos con el mismo tramo de en el año anterior. Si nos remontamos al año 2019, cuando la pandemia todavía no había movilizado el mundo, encontramos unos datos que aportan los 186,2 millones de toneladas. Tan solo, 957mil toneladas de diferencia.
Algunos datos
Gráneles líquidos
Los gráneles líquidos marcaron un nuevo máximo con un crecimiento del 12,9 %. El tráfico de gas natural es el que más ha visto un incremento, con un 73,4 %, seguido por la gasolina y el petróleo en crudo.
Gráneles sólidos:
Los gráneles sólidos han tenido un crecimiento del 12.5 %, superando por primera vez los 30 millones de toneladas. En relación con los mismos, el mayor incremento se encuentra en cereales, seguido por carbón, coque de petróleo y minerales de composición no metálica.
Mercancía general:
La mercancía general ha tenido un incremento del 9,7 %. Esto quiere decir que es todavía mayor que antes de la pandemia. Los productos comunes más transportados son la madera y las bebidas alcohólicas, que han tenido un crecimiento del 13 %.
El tráfico de vehículos con mercancía que se introducen en los puertos creció un 10 % más que el año anterior y un 6 % más que en el año 2019. Los vehículos más embarcados han sido los remolques y las plataformas.
¿Qué hay de los contenedores?
Existe un retroceso en cuanto a tráfico de contenedores que ha tenido una reducción de casi el 3 % si lo comparamos con datos del año 2020. Esta proporción es mayor en contenedores en tránsito, que son los contenedores movidos más comunes.
La situación actual de tráfico de pasajeros.
Otro de los aspectos que cabe destacar es el tráfico de pasajeros. Con la llegada de la normalidad se ha creado un aumento de más del 150 % del global. Más de 6 millones de pasajeros donde los cruceros han tenido un aumento de tráfico de +700 %. Sin embargo, en este aspecto, todavía no se ha recuperado el mismo porcentaje que en el año 2019, debido principalmente en que este tipo de buques todavía no podía transportar el 100 % de sus pasajeros.
Poco a poco el mundo se recupera de unos años difíciles que, aunque, a día de hoy, siguen dejando secuelas tanto social como económicamente, va remontando y resurgiendo de sus cenizas.