Envíos de última hora – consejos para lidiar con ellos de forma exitosa

11 Ene 2020
Consigmar CW
271
0

Postergar la organización de la logística para último momento, puede repercutir de forma sustancial en la empresa. Desde un alto coste económico hasta la reputación de la empresa, las demoras son peligrosas . Los envíos de última hora suelen toparse con inconvenientes. Estos desembocan en complicaciones que podrían haberse evitado.

¿Por qué se generan envíos de última hora?

Existen épocas del año que son tranquilas y las ventas fluyen a un ritmo normal. Sin embargo, otras, tales como la Navidad, los Reyes Magos, el Día de la Madre, el comienzo de las vacaciones de verano y Halloween, generan un movimiento de compras considerablemente voluminoso. Si no planificamos nuestra logística con tiempo, terminaremos en el peligroso círculo de los envíos de última hora, algo que puede evitarse.

Consecuencias de dejar la logística para último momento

  • Complicaciones con el papeleo: si llega a haber algún error con la documentación aduanera, los retrasos serán la primera consecuencia. A su vez, muchas empresas presentan sus papeles al mismo tiempo. Por ende, se genera una congestión debido a que la cantidad de funcionarios aduaneros y portuarios es la misma. No obstante, no es solo cuestión de tiempo, sino también de un incremento en los costes de almacenamiento.

 

  • Pérdida de dinero: solemos iniciar una importación o exportación creyendo disponer de ella en determinado momento. Por lo tanto, cuando los días se alargan, las pérdidas económicas son importantes.

 

  • Elevados costes de almacenamiento: se trata de la dinámica de la oferta y la demanda. Cuando se aglomeran las personas que necesitan de un espacio de logística, los precios se elevan sensiblemente. Además de vernos obligados a pagar un importante porcentaje más elevado por el mismo servicio de siempre, correremos con el riesgo de no hallar una plaza disponible para nuestras mercancías. Esto último sería devastador para la empresa.

Consejos para lidiar con los envíos de último momento

  • Planificación anticipada
  • Contar con un agente transitario eficiente y de confianza
  • Evaluar diversas alternativas de transporte
  • Recurrir al transporte intermodal

Otra alternativa muy interesante es el transporte multimodal. Conoce aquí sus beneficios.

Además de organizar las entregas con un margen de tiempo razonable, hay otras opciones a tomar en cuenta. La reducción de costes y de tiempo que implica el transporte intermodal, gracias a las combinaciones que ofrece, es una medida que nos ayudará en esta clase de envíos que requieren tanta premura.