escoger puerto y ruta marítima

Escoger puerto y ruta marítima

Cuando se trata de enviar mercancía por vía marítima existen varios factores que considerar al momento de escoger puerto y ruta marítima.

El transporte marítimo es una de las principales vías para el comercio internacional, debido a que posibilita una mayor cantidad de carga y resulta más rentable.

Pero es la elección de un puerto u otro, lo que condiciona al mismo tiempo la ruta marítima que resulta posible escoger, lo tiene un gran impacto en los costes y la agilidad de la cadena de suministro.

Factores a considerar en la elección del puerto y ruta

Que una ruta sea más barata no significa que sea la más rentable para la compañía. Cuando se trata de valorar las ventajas y desventajas de una ruta, se debe considerar la elección del puerto según algunos factores como:

  • Aduanas y regulaciones: los procedimientos varían de un puerto a otro y, sobre todo, según el tipo de mercancía. Sin duda, la agilidad de los trámites tendrá un impacto en la cadena de suministro y los costes asociados a las gestiones.
  • Servicios y tecnologías: los puertos más grandes suelen tener una mejor disposición de servicios directos, así como tecnologías que permiten el seguimiento y seguridad de la mercancía.
    Más servicios y tecnologías ofrecen mejores condiciones para las operaciones y podría reducir el coste de las gestiones.
  • Condiciones climáticas: tanto la ruta como el puerto pueden representar más riesgos cuando se ubican en áreas tropicales o en épocas de tormentas para algunas regiones de clima extremo.
    Además de las pérdidas que podrían producirse frente a una incidencia, el cierre de los puertos pueden ocasionar efectos cascada, lo que conllevará algún tiempo normalizar, lo que, para la carga se traduce en un aumento de los costes.
  • Distancias: los puertos más cercanos entre sí suelen resultar en la opción más económica para el transporte por vía marítima, sin embargo, podría encarecerse el transporte por carretera que requiere la mercancía hasta su almacenamiento final.

Resulta realmente importante realizar un análisis de los riesgos antes de decidir cuál será la mejor ruta y el puerto más conveniente para la mercancía.

Consigmar, como proveedor de servicios logísticos especializado en el transporte internacional por vía marítima, ofrece un extenso asesoramiento para ajustar las operaciones a las necesidades del negocio.