España ha sido elegida como país-piloto en aceleración aduanera

El déficit que vivimos hoy en España, se triplicó el pasado año, alcanzando en pleno mes de noviembre, los 60.289 millones de euros. Las principales razones de ello son los topes en el precio de la energía y muchas de las materias primas de las que dependen cientos de empresas españolas del exterior, para poder ofrecer aquí sus productos y servicios. Todo ello se ha visto empujado claramente con la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó hace casi un año.

Entre los meses de enero y octubre del pasado año, las tasas de importancia apenas llegaron al 84%. Esto se traduce en un aumento de presupuestos y finalmente en costes de vida más altos para todos. Pero España no es el único país afectado: desde Alemania, a Países Bajos o Italia.

Todo esto ha llevado a la Unión Europea a impulsar El Despacho Centralizado. Un sistema para abaratar costes a las empresas que necesitan de materias primas del exterior. Así, con esta medida se simplifican los trámites y se evitará la necesidad de tener que contar con representantes aduaneros.

Año clave: 2024

El próximo 1 de enero del año 2024 se implantará un programa fundamental para la Agencia Tributaria. Un programa que ha elegido a España como lugar de desarrollo y que será una guía para el resto de países de Europa.

La jefa de la Oficina Nacional de Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Eva Pedruelo, en sus últimas declaraciones, citó que: “Si una compañía importa una mercancía desde Turquía para poder llevarla a España y la mete en Europa por un puerto ubicado en Grecia, tendrá que realizar formalidades aduaneras allí, por ser el primer país al que llega, y en España. Si el país destino final de la mercancía no fuera España y es, por ejemplo, Alemania, deberá hacer esos trámites en las aduanas de España, Alemania y también Grecia”.

Una vez se implemente este sistema, solo habrá que hacer un trámite donde la alcoyana local recibirá la información mediante la española, que a su vez dará los datos al resto de países. El primer envío se hizo el pasado 3 de noviembre con un claro éxito.

Las principales ventajas de las empresas exportadoras son el ahorro económico que va a suponer el no tener que depender de un agente aduanero en cada país. Eso sin contar con la ventaja del tiempo que se ahorra en ello.

Cuando este despacho centralizado se active en toda la UE, las empresas que importen mercancías podrás tener un claro beneficio de esta interconexión en las bases de datos. El 1 de enero del próximo año queda fijado este plazo para que en el año 2025 pueda disponerse tanto para importaciones como para exportaciones.

Una medida que, sin duda, ha sido bien acogida por los cientos de empresas españolas que, cada año, deben pagar e invertir una gran cantidad de tiempo en este tipo de trámites.