Estado actual del transporte de mercancías en España

16 May 2017
CONSIGMAR | MK
1583
0

Parte importante del negocio de la importación y exportación significa estar informado de la situación actual de su sector. Por ello queremos ofrecerle una perspectiva interesante sobre lo que está sucediendo.

Cifras del estado del transporte de mercancías español

En principio, debemos tomar como referencia la crisis económica global que tuvo serias consecuencias en diversos ámbitos.

Respecto al transporte nacional, la situación se agudizó en 2013, lo que provocó una bajada sensible del 48% en la industria (2015) con respecto al año 2007.

Hoy en día el medio más utilizado para transporte de mercancías es el transporte terrestre, con un 94,4% de preferencia. Le sigue el transporte marítimo con un 3,55%, el ferroviario con un 2,02% y finalmente el aéreo con solo un 0,005%. Indicar que España está bastante rezagada con respecto a la media europea del 18% para el uso del transporte ferroviario.

El panorama de desaceleración indica que la movilización de mercancías internacionales bajó un 9% entre el 2007 y el 2015. No obstante esto y la caída en la demanda nacional, las cifras indican que la actividad hacia otros países duplicó su proporción, lo que representa 8 de cada 100 productos.

Lo que se avecina

Aunque es difícil predecir el futuro, las señales alentadoras comienzan por un mayor consumo y una mejora paulatina del sector industrial. Otro factor importante que apunta hacia un escenario más positivo está relacionado con la caída de los precios del petróleo y los combustibles en general.

Una amenaza para las empresas españolas de transporte terrestre tiene que ver con la implementación de la Euroviñeta. Lo que implica aranceles e impuestos a los carburantes y cobro de peajes para camiones de más de 3.500 kg, en autovías, puentes, túneles y puertos de montaña.

El consenso general es que hemos superado la etapa crítica, que seguimos atravesando una situación complicada y que aún queda para conseguir una recuperación real en el sector.