Estados Unidos borra marcas identificativas en sus aviones de mercancía

Ya hace varias semanas, rondan por la red varias fotografías y videos donde, aparecen varios aviones dedicados al transporte de mercancías sin ningún tipo de marca identificativa, al menos, de manera visible. Todo ha sido borrado.

Y esto, realmente, no es algo nuevo. Hace varios años, las fuerzas armadas estadounidenses comenzaron a borrar estas marcas no solo en aviones para transporte, sino también en aviones que transportan personas. De esta manera, la única forma de poder identificar a estos aviones, era mediante los conocidos números de identificación. Estos números estaban pintados en la parte del estabilizador vertical y solo eran conocidos por el ejército americano.

Hoy, a esta práctica de las fuerzas armadas también se une el Mando de Movilidad Aérea, una rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos encargada de la movilidad aérea estratégica, es decir, el transporte de personal y carga el ámbito global. Supone un comando del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y su misión principal es proporcionar capacidades de transporte aéreo y operaciones de movilidad aérea a nivel mundial para apoyar las necesidades de defensa del país. Entre sus aeronaves más conocidas de carga y transporte están el C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III y C-130 Hércules. Hoy, todo parece indicar que circularán sin la marca de identificación, usando únicamente estos conocidos números.

¿Por qué?

Es fácil intuir que este hecho, se debe básicamente a motivos de seguridad operativa. Así, el avión solo tendrá una librea gris con unas pequeñas banderas de los Estados Unidos, que eso, sí, no podrán verse a distancia. Todas estas medidas de seguridad son hoy más necesarias que nunca. Son momentos de gran amenaza para los Estados Unidos. Sobre todo, con el frente de Ucrania abierto y las históricas “ganas” de China por derribar a su principal contrincante en el panorama económico mundial: Estados Unidos.

Sin embargo, la ausencia de estos números no está exenta de problemas para el personal de tierra o mantenimiento de las aeronaves. Más aún, si contamos con la idea es que ni siquiera estos números identificativos sean visibles en el futuro. Algo que no solo desconcierta al personal citado, también a los propios pilotos. Por otra parte, adoptar este tipo de medidas por parte de los Estados Unidos pueden atentar a la normativa y ley internacional, que si lo exige para su vuelo.

Las nuevas circunstancias que asolan el planeta, con guerras entre las grandes potencias mundiales y conflictos pasados que parecen, vuelven a volverse presentes, están haciendo que hoy, cada vez sean más las medidas adoptadas por diferentes países en cuestión de seguridad. Medidas que pueden suponer un problema para garantizar la completa operatividad del transporte por aire, carretera y mar si siguen en alza. Solo nos queda esperar y ver si estos cambios introducidos por los Estados Unidos son, o no, un problema real para el resto de implicados en el transporte internacional.