Ever Given. La importancia del Canal de Suez.

Estamos seguros de que estás al tanto de la situación actual por la que el famoso Canal de Suez está atravesando en estos momentos. Y es que hasta hace nada, el megabuque” Ever Given” permanecía encallado en el Canal de Suez (Egipto),  frenando el paso de 300 barcos, y por lo tanto bloqueando con ello el transporte de millones de toneladas de mercancía. Estos acontecimientos, suponen un problema no solo para los miles de afectados que hay de manera directa, sino para el comercio mundial, que ve como sus mercancías continúan bloqueadas con la impotencia de no poder hacer nada al respecto.

Según los expertos en la materia: “Si, el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros 3-5 días, entonces esto tendría consecuencias y ramificaciones globales muy serias”.

A continuación vamos analizar cuál es la importancia del Canal de Suez no solo para el comercio de la zona, sino para el comercio a nivel mundial.

¿Cuál es la Historia del Canal de Suez?

La construcción del Canal de Suez se inició en el año 1959 gracias a Ferdinand de Lesseps. No fue hasta el año 1869 cuando quedó oficialmente inaugurado y se constituyó como una de las mayores obras de ingeniera del mundo.

Su construcción estuvo cargada de polémica, sudor y sangre. Según los datos actuales se estima que durante su construcción perdieron la vida 125000 trabajadores.

Su construcción fue un importante hito para la historia de la arquitectura ya que por primera vez, se emplearon máquinas de excavación diseñadas para este fin, con unos rendimientos que hasta entonces, no se conocían.

Datos de interés sobre el Canal de Suez

  • Es el mayor canal construido del mundo. Su longitud se sitúa en 163 km entre el Puerto Said y  Suez. Este canal se encarga de unir el Mar Mediterráneo con el mar rojo.
  • Los antiguos egipcios ya hicieron uno anteriormente. En el siglo XX a.C los faraones construyeron un canal que solo podía frecuentarse durante épocas de grandes crecidas.
  • Trajano y los Persas mejoraron el canal. El Rey Persa Dario 1º acabó este proyecto y lo llevo a Suez en el año 500 a.C. Gracias a ello ganaron 45 metros de anchura. De esta manera no había problemas para que dos navíos pasaran sin impedimento.
  • Lesseps, Creador del Canal de Suez En el año 1799 el proyecto renació gracias a Napoleón. Sin embargo por cuestiones logísticas no se llevó a cabo. Años más tarde, Lesspes con ayuda de Napoleón 3º  y con previa autorización de Egipto, logró terminar el proyecto , que 10 años más tarde vería la luz.
  • El canal de Suez en el Siglo XX. En el año 1956 el presidente egipcio Nasser nacionalizó el Canal para costear la construcción de la presa Asuán. Reino Unido y Estados unidos se negaron a financiar la obra. Todos los altercados, desencadenaron la famosa Guerra del Sinaí que provocó el bloqueo por parte de Egipto de barcos de navío.
  • Un nuevo canal en el año 2015. La última ampliación que se produjo en el Canal de Suez fue en el año 2015 cuando se abrió un nuevo canal con 72km de longitud. Esta obra fue llevada a cabo en un solo año, aumentando con ello el flujo de navíos y la importación y exportación de mercancías.

Importancia del Canal De Suez.

El Canal de Suez es quizás la zona de paso más importante en cuanto a mercancías marítimas del mundo. Su importancia es tal, que un bloqueo como el acontecido, a miles de kilómetros de distancia, puede suponer riesgos en la economía de nuestro país.

El Canal de Suez ofrece mercancía entre Asia, Oriente y Europa con la ventaja de no pasar por el Cabo de Buena Esperanza. Esto, permite ahorrar nada menos que 9.000 km no solo de distancia, sino al fin y al cabo, de tiempo y dinero.

El Canal de Suez representa un punto estratégico fundamental para la seguridad energética del mundo. Además este llamado “punto de estrangulamiento´´ determina en gran parte el suministro de materias primas a nivel global.

En total, según los últimos datos obtenidos por el canal de Suez pasan nada más y nada menos que 1200millones de toneladas en mercancía.

¿Qué cantidades de dinero se manejan?

A diario, en el Canal de Suez transitan contenedores cuya valoración se sitúa en los 9.500$

Este bloqueo, puede causar unas importantes consecuencias a nivel mundial para el comercio marítimo. De hecho, cada día que el Canal de Suez permanezca bloqueado, ninguno de los buques podrá hacer entrega de la mercancía que contenga hacia Europa. Por lo tanto, tampoco se exportarán mercancías desde Europa a Oriente.

Una de las funciones más importantes del Canal de Suez es el transporte de petróleo y gas natural. Esto, permite que los barcos lleguen desde Oriente a Europa. Se calcula que cada día son más de dos millones de barriles de petróleo lo que transitan sus aguas.

Según cifras de la EIA, el flujo de petróleo que mueve el Canal de Suez y el oleoducto SUMED representan el 9% del total de petróleo mundial.

¿Y cómo puede afectarte esto a ti, si estas a miles de kilómetros de distancia?

Debido a este bloqueo de petróleo, los precios mundiales han subido un 6% desde el pasado jueves. Y esto, puede verse reflejado en el precio del combustible de tu vehículo.

Y algo está claro, cuanto más se extienda el bloqueo del barco Green.dd, es más probable que se deba recurrir al mercado de pago al contado o que los transportistas deban hacer 9000km de más, pasando por el Cabo de Buena Espesando para conseguir hacer llegar su mercancía.

¿Qué importancia tiene el Canal de Suez para España?

España es uno de los países destino y origen del trafico producido en el Canal de Suez. Para ello, debemos recordar que mandar una mercancía a Japón o cualquier país de Asia supone un gran ahorro de tiempo y recursos accediendo por el canal de Suez.

En el año 2019 España se situó en el séptimo puesto como importador de petróleo a través del Canal de Suez y en segundo lugar como importación de productos químicos.

Por tanto, su importancia no solo radica en el tráfico de buques originarios de España, sino en el tráfico que España recibe de mercancías de Oriente y Golfo Pérsico. Algo que sin duda ofrece una inyección económica crucial para el país.

Afortunadamente la situación actual del Canal de Suez esta solventada, pero son miles los daños que estos días han ocasionado en la economía a nivel mundial.Confiemos en que la situación siga normalizándose y se puedan tomar precauciones para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en el futuro.