Expectativas para el transporte por carretera en 2022

Expectativas para el transporte por carretera en 2022

El año 2021 ha estado marcado por la lenta recuperación de un sector que ha sufrido grandes pérdidas a raíz de la crisis mundial causada por la Covid-19. El año 2022, con su más y sus menos, se atisba esperanzador y con el deseo y la voluntad de volver a recuperar al menos, el volumen con el que se trabajaba en el año 2019.

Presupuestos del Estado en Cuestión de Transportes por Carretera

Según las últimas noticias el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana prevé una inversión de 16.286 millones de euros, (17% más que en el 2021), para el próximo año.

Sin embargo, el destino de este importe se convierte otra vez, en el gran olvidado dentro del el transporte de mercancías.

De hecho, en el discurso realizado por la ministra de Transporte Raquel Sánchez solo se hace referencia al sector del transporte cuando comenta las inversiones destinadas a la digitalización

De ese importe 6.500 millones de euros serán repartidos entre las diferentes comunidades autónomas para la creación de zonas de bajas emisiones de CO2, ya presentes en algunas ciudades como Madrid o Barcelona.

También de manera indirecta podrá beneficiarse de los 1.092 y 1.71 millones de euros en materias de construcción y conservación de carreteras respectivamente.

Dentro del sector del ferrocarril 5.211 millones de euros irán a parar a la red Transeuropea que transporta tanto pasajeros como mercancías. Todo para mejorar los accesos, puertos o terminales, así como la digitalización a nivel global.

¿Qué opinan los expertos del sector?

Según las previsiones el mercado europeo de transporte por carretera va a impulsarse de manera decisiva desde este año hasta el 2025. Los datos apuntan a un aumento en el volumen sectorial del 4,7% este año. Cifra que se irá elevando en los años siguientes.

Y aunque la subida no será bastante para igualar los niveles prepandemia, se considera un impulso importante que mejorará el sector de transportes por carretera. Según los datos en el año 2025 se tendrá un 10,1% más de volumen sectorial en el transporte por carretera que en el año 2019.

Casi el 90% de los directivos que han participado en diferentes encuestas de opinión creen que los volúmenes de carga serán parecidos a los que hemos encontrado este año. La mayor parte de ellos opina que se producirá un reabastecimiento de inventario y aproximadamente la mitad de los encuestados que el gasto del consumidor aumentará en el 2022; 72.09% se mantiene optimista y piensa que la capacidad de los transportes será mejor que este año.

En relación con la escasez de choferes en el sector del transporte por carreteras la mitad delo encuestados opina que es debido a las tasas de jubilación y la otra mitad que se debe a la competencia existente entre el sector de la industria para contratar transportistas.

La incertidumbre y el miedo que reino en el año 2020 ha dado pasado a un año de recuperación pausada que, según las previsiones, comenzará a mejorar en este próximo 2022.

Desde CONSIGMAR queremos ser partícipes de este nuevo ciclo y ayudar al transporte de mercancías por carreteras a volver a posicionarse como instrumento vital.