Guía sobre los contenedores marítimos en el transporte

Guía sobre los contenedores marítimos en el transporte

Un total del 80% de la carga a nivel mundial se hace mediante el transporte marítimo. Para ello, existen diversos contenedores de carga y saber cuáles son sus características, te ayudará a ofrecer un mejor servicio con mayores garantías y mayor seguridad.

El contenedor tiene el objetivo de proteger la mercancía tanto de posibles golpes como de inclemencias meteorológicas o contaminación con otros productos. Antes de elegir uno u otro tipo de contenedor, es necesario saber qué tipo de mercancía quieres transportar. Sus características, su volumen o su peso, son ciertos datos a tomar en cuenta antes de decantarse por uno u otro.

Tipos de contenedores de carga

Tabla de contenedores, tipos y medidas

Contenedores Secos:

Este tipo de contenedor recibe su nombre porque no está sometido a controles de temperatura. Son los contenedores más básicos y se encargan de transportar accesorios como ropa, juguetes o complementos.

Representan el 90% de los contenedores, en cuanto a uso pueden ser de diversos tipos:

Contenedor 1 TEU o 20 pies

Es un contenedor básico en el transporte marítimo y uno de los más usados junto al contenedor de 40 pies. Este tipo de contenedor se encuentra diseñado para mercancías con gran peso pero poco volumen, como pueden ser cemento, papel o metales.

Contenedor 1FFE o 40 pies

Se trata del contenedor más común que existe entre el transporte marítimo. Se usa para la mayoría de transporte en carga seca. Su uso está centrado en carga de gran peso y volumen como los muebles o los desechos de papel.

Contenedor 40 HC

Este tipo de contenedor se usa para cargas menos pesadas que las del contenedor 1FFE pero con mayor volumen. Su altura es destacable, sin embargo su principal limitación es que no puede albergar gran peso.

Contenedores refrigerados

Este tipo de contenedor tiene un sistema de conservación de frío o de calor. Están provistos de un termostato y pueden conectarse a los barcos tanto en el camión como en la terminal.

Son ideales para el transporte de productos perecederos, como alimentos o productos naturales, que necesitan una serie de condiciones para conservarse.

Contenedor CA

Estos contenedores son fabricados para dar las mejores condiciones al producto dentro del mismo. Ayudan a ralentizar la maduración, algo ideal para productos perecederos como frutas, verduras o carnes. Sobre todo si la distancia a recorrer es extensa.

Contenedor Open Top

Este tipo de contenedor se caracteriza por tener una gran altura lo que lo hace ideal para productos de gran volumen.

Flat Rack

Alberga cargas como máquinas, materiales de construcción u otros barcos.

Tanque transportable

Este contenedor está fabricado en acero y otros materiales resistentes con componentes anticorrosivos. Se usan para el transporte de líquidos en largas distancias.

Tamaño de los contendores en el transporte marítimo

Los contenedores más usados para el transporte marítimo son los de 10 y 40 pies. Sus características principales son:

  • El tamaño de un contenedor de 20 pies tiene una longitud de 6 metros, una anchura de 2,35 m y una altura aproximada de 2,39 m.
  • El tamaño de un contenedor de 40 pies de 12,03 m de longitud, una anchura de 2,35 m y una altura de 2,39 m.
  • Un contenedor de 20 pies puede albergar una carga total de 33 m cúbicos. A modo de ejemplo, en uno de estos contenedores podrías introducir 100 lavadoras o 400 televisiones con pantalla plana. En cuestión de alimentos podrías introducir unas 50.000 bananas.
  • Si el volumen total es menor de 14 m cúbicos, resulta más barato optar por grupaje. Si lo supera es más conveniente optar por un contenedor.

¿Cómo aprovechar un contenedor de carga para transporte marítimo?

Las marcas de renombre poseen sus propias herramientas con las que tienen el control absoluto y aprovechan al máximo el contenedor. Para empresas más pequeñas lo fundamental es tener una relación cordial con el proveedor.

Un proveedor que tenga experiencia en el sector puede aconsejarte y ayudarte a elegir el tipo de contenedor más adecuado para tu carga.

Esto es útil no sólo para asegurarse de que el material o producto llegue en buenas condiciones, sino para tener la tranquilidad de que has hecho todo lo que está en tu mano para lograrlo.

El precio de enviar un contenedor

Realizar el envío de contenedores por vía marítima es la opción más económica, sobre todo para transportes a larga distancia. Sin embargo, el tiempo en el que el producto llega al destino también es mayor.

Existen muchos factores que pueden determinar el costo de enviar un contenedor.

Entre ellos podemos encontrar:

La ruta de envío

No es lo mismo enviar un contenedor en una ruta común, que hacerlo en una ruta poco frecuente. Así mismo la distancia, es otro aspecto a tener en cuenta. No es igual mandar un contenedor de Valencia a Italia que de Valencia a América.

El tamaño

Suele salir más económico el envío de un contenedor grande que uno pequeño. Todo depende del contenido del envío. Obviamente no es igual enviar 100 neveras que 50000 bananas como hemos visto en el ejemplo anterior.

Economía

El transporte marítimo está directamente vinculado a la economía internacional.

Esto quiere decir que habrá temporadas en las que el envío sea más o menos caro. Es el caso del año nuevo Chino o la navidad, donde los precios se disparan.

Conclusión:

En la actualidad el transporte marítimo es el medio más económico para enviar contenedores con grandes dimensiones o carga pesada. El contenedor más usado en el transporte marítimo es el de 40 pies que tiene una longitud de  12,03 m, una anchura de 2,35 m y una altura de 2,39 m.

Existen una gran variedad de contenedores y para elegir el que mejor encaja con tus necesidades es necesario que sepas cuales son las características de tu producto. Por ejemplo, si se trata de un producto perecedero, un producto con gran volumen o productos que por sus características necesiten condiciones especiales de conservación.