Incendios en sala de máquinas – cómo prevenirlos

26 Jul 2019
Consigmar CW
352
0

Una sala de máquinas con cero incendios implica la implementación de procesos y del riguroso entrenamiento del personal a bordo. A los efectos de lograrlo, Royal Caribbean Cruise Lines, DNV GL y Wärtsilä, han unido esfuerzos y juntas proponen prevenir los incendios en sala de máquinas.

Qué causa los incendios en sala de máquinas

Las tres compañías antes mencionadas han trabajado arduamente desde el 2016 con otras empresas de la industria para detectar y llevar a cabo medidas preventivas de incendios en sala de máquinas.

A tales efectos, se dedicaron a analizar cuáles eran los riesgos clave en tal siniestro. Una vez identificado, pudieron desarrollar las barreras preventivas que permiten evitarlo.

La investigación realizada se centró en definir cuáles eran las áreas a las que más atención se les debe prestar en lo referente a la prevención de incendios. A tales efectos analizaron los incidentes que habían protagonizado las flotas marinas últimamente, así como también estudiaron los informes de los topógrafos que habían analizado los siniestros.

una vez tuvieron toda la información en su poder, se dedicaron a la implementación de las mejores prácticas existentes en la industria para prevenir los incendios.

La causa principal que encontraron relacionada a los incendios en la sala de máquinas fue:

  • Un líquido inflamable que entra en contacto con una superficie caliente

Medidas preventivas para un viaje seguro

  • Aislar los líquidos inflamables de las superficies que son sensibles a la temperatura.
  • Control y monitoreo de la vibración en los sistemas cruciales
  • Auditoría de los procedimientos llevados a cabo, lo que permite un control más efectivo.
  • Análisis de datos
  • Mantenimiento de los motores

El fuego no es lo único peligroso que puede estar presente en tu flota. ¿Qué ocurre cuando transportamos mercancías peligrosas?

RCL lanzó al mar a su Navegador de los mares, el cual fue el primer barco en contar con la nueva notación de clase de prevención de incendios F (MP).

La nave contó con el sistema que incluye verificaciones del proceso y las medidas técnicas necesarias para que la prevención sea realmente efectiva.

Dentro de las medidas preventivas se encontraba un sistema de prevención de fugas con sus respectivos pasos a seguir si se detectaran.