Las aduanas de Ceuta y Melilla abrirán durante el mes de enero

José Manuel Albares y Nasser Bourita, ministros de Exteriores de España y Marruecos, respectivamente, han acordado que Ceuta y Melilla abrirán sus aduanas el próximo mes de enero del año venidero.

Según las palabras del ministro, ambos representantes han acordado trabajar de la mano para poder ejecutar un paso de mercancías de manera rápida y con toda la organización pertinente. Este acuerdo se llevó a cabo hace apenas una semana en la asamblea de la ONU que tuvo lugar en Nueva York.

De esta manera, se consigue llegar a otro nivel en la posición que ocupa España respecto al Sahara Occidental, como ya está contemplado en la declaración del 7 de abril. Un acuerdo que Marruecos tiene intención de cumplir y en el que ambos países van a trabajar de forma conjunta para volver a la normalidad lo antes posible. De esta manera, el paso de mercancías, transportes y personas alcanzará la normalidad que tenía hace 4 años, cuando Marruecos cerró sus aduanas de manera unilateral.

Próxima cumbre en noviembre

El encuentro entre los representantes de ambos países ha servido para establecer los pasos futuros y tomar como marco de referencia la relación que se promulgó entre Sánchez y Rabat en el mes de abril. Algo que no había tenido lugar, al menos, con representantes de tal envergadura desde el año 2015.

Se ha fijado una nueva fecha para que tenga lugar una cumbre que en principio iba a realizarse en el año 2020 y que no vio la luz debido a la pandemia mundial. Esta cumbre que se hará previsiblemente en el mes de noviembre y será una nueva oportunidad para crear un balance correcto y hacer progresar a dos países tan unidos en la historia y en la distancia.

El ministro, por su parte, afirma que todos los grupos reunidos en la declaración de abril ya han tenido una nueva cita según el calendario dado y ha habido avances más que significativos. Un claro ejemplo de ello es la reanudación de comunicaciones, áreas o marítimas o la Operación Paso del Estrecho, que busca mejorar la comunicación entre ambos países y velar por una organización que satisfaga las necesidades de ambos. Siempre en pro de los beneficios de la población.

Progreso en valores sociales

Por otra parte, también se ha anunciado la aprobación de un fondo de 20 millones de euros para contribuir al desarrollo de Marruecos. Uno de las primeras concesiones desde hace 20 años.

¿El objetivo? Formar a jóvenes, hombre y mujeres en valores cívicos y frenar la delincuencia que llega a España a través de este sector de la población.

Quedan pocos meses para poder ver como la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla abre un nuevo punto de inflexión y una red de nuevas oportunidades para el país.