Mercancías más adecuadas para transporte aéreo

28 Abr 2021
CONSIGMAR | MK
28
0

El avión es a día de hoy, es el medio de transporte más rápido para desarrollar operaciones logísticas. Por ello, resulta un medio de transporte vital para las diferentes cadenas logísticas y el comercio internacional que supone un importante flujo económico para cada país.

El transporte aéreo, debido a sus características peculiares, resulta ideal para diferentes tráficos y mercancías como productos de alto valor, muestras comerciales o mercancías urgentes.

En este artículo analizaremos con detalle cuál ha sido la evolución del transporte aéreo, qué tipo de ventajas nos ofrece y cuáles son las mercancías más apropiadas para su transporte.

Evolución del trasporte de mercancía por medios aéreos

El transporte aéreo resulta un sector crucial para muchos países que ven en este medio, una manera rápida y como de transportar sus mercancías. Sin embargo, cabe destacar que este medio también es uno de los sectores que más crisis ha tenido a lo largo de su historia.

Su expansión ha sido notable y podemos comprobar como de los 4 millones de toneladas de carga mundial en el año 1980 hemos pasado a unos 49,8millones de carga en el año 2013 según los últimos informes.

A nivel nacional, en España la evolución sigue una línea acorde: En el año 2016 la carga aérea subió a las 574.350 toneladas, un aumento de 10,4%.

Las estimaciones apuntan que para el año 2035 se transportaran más de 150 millones de toneladas algo que, con la crisis actual de la Covid-19, puede ser todavía mayor. Este hecho se explica por la experiencia positiva de miles de empresas y servicios que han podido ver en este medio de transporte, una solución rápida, cómoda y segura para hacer llegar sus productos en perfectas condiciones a cualquier parte del mundo.

Características esenciales del transporte aéreo

Las mayores ventajas que puede ofrecer el transporte aéreo son:

  • Rapidez: El avión es hasta día de hoy, el único medio de transporte capaz de situar una mercancía en cualquier parte del planeta con un margen de 24 horas. Algo que resulta crucial sobre todo, para mercancías perecederas
  • Agilidad administrativa. Debido al punto anterior, los procesos administrativos en el sector del trasporte aéreo suelen ser agiles y versátiles. Como consecuencia de
  • Seguridad. El avión supone el medio de transporte más seguro del planeta. Este hecho hace que sea menos probable que la mercancía pueda sufrir algún tipo de daño ocasionado por un siniestro durante el transporte.
  • Gran cobertura. Gracias al transporte aéreo podemos enviar mercancía a cualquier punto del planeta de difícil acceso como por ejemplo, ciertas zonas de África o Sudamérica.

En cuanto a las mayores desventajas que podemos encontrar en el transporte aéreo, encontramos:

  • Restricciones y limitaciones: Debido a la limitación de espacio de los aviones únicamente tienen acceso mercancías con determinadas características  dimensionales.
  • Precio elevado: El transporte aéreo tiene innumerables ventajas pero el precio no es una de ellas. Por ello, este tipo de transporte está encaminado a mercancías de alto valor donde la rentabilidad de los costes asociados a su transporte siga siendo válida.

¿Qué mercancías son las más adecuadas para el transporte aéreo?

Como hemos mencionado, el transporte de mercancías por medio aéreo no siempre compensa. Sin embargo, en ciertos tipos de carga resulta imprescindible debido a sus grandes ventajas. ¿Cuáles son estas mercancías?

  • Gran volumen: Las mercancías que por sus características, ocupan un gran volumen son ideales para el transporte aéreo. Su razón está en que los aviones destinados para tal fin, poseen grandes dimensiones. Sus puertas están adaptadas a las grandes mercancías y la zona de fuselaje es más ancha que la de los aviones comerciales. Todo ello hace que sea más sencillo transportar mercancía de gran dimensión y tonelaje.
  • Urgentes: El avión es el medio de transporte más rápido que existe .Además de comodidad, aporta un servicio urgente con el que podrás enviar tu mercancía a cualquier parte del mundo en menos de 24 horas. Por todo ello, el avión es la primera elección en cuanto a mercancías de carácter urgente.
  • Difícil acceso: Hay ciertos territorios que por sus características geográficas son de difícil acceso. Lo mismo ocurre para las mercancías que tienen que llegar a zonas con conflicto bélico o terrorismo. el medio de transporte aéreo facilita la llegada de mercancía con la ventaja de no tener que atravesar zonas de conflicto  o diferentes zonas geográficas que por medio terrestre , son infranqueables.
  • Perecederas: Hay ciertos alimentos que por su corto ciclo de vida pueden deteriorase con facilidad como las frutas, las carnes o las verduras. Cuando es necesario transportarlos a largas distancias, el avión puede ser la mejor opción. En la actualidad, es común recibir productos de Asia o cualquier rincón del planeta y gracias al transporte aéreo puede llegar en perfectas condiciones, respetando su ciclo natural de conservación y conservando la cadena de frio que les permite mantener sus propiedades por más tiempo.
  • Gran valor: En el caso de transportar mercancías con gran valor como productos de lujo, la urgencia o la dimensión no suele ser un problema. El caso es que, este tipo de mercancías suele tener clientes y usuarios exigentes que quieren el producto en la mayor brevedad posible. En el caso de artículos de lujo, no podemos dejar que el producto se pierda, por lo que  si queremos garantizar la llegada del producto sin daños o robos, el avión es la mejor opción.

Con la actual crisis sanitaria de la Covid-19, el transporte aéreo ha incrementado todavía más su circulación de manera internacional. Es importante hacer una adecuada valoración de la mejor manera de hacer llegar el producto al cliente final y el avión, debido a sus características intrínsecas, es el medio de transporte ideal incluso cuando no es la única opción posible, gracias a su comodidad y facilidad de servicio.