25 May Llegan los buques de carga autónomos y ultrarrápidos
Estamos acostumbrados a ver como el mundo del automovilismo avanza a pasos de gigante. Desde coches, autobuses sin conductor, tranvías o incluso aviones, hasta más reciénteme la idea buques de carga que, sin duda, llegarán para revolucionar el mundo del transporte tal y como lo conocemos. Este tipo de buque, como vamos a ver a continuación, no solo es autónomo, sino que, además, es capaz de alcanzar unas velocidades de vértigo, haciendo que cualquier carga llegue a su destino a verlo ciudad de relámpago.
Vamos a ver, más detenidamente, cómo son este tipo de buques y que pueden ofrecernos como sistema de transporte.
Los nuevos buques de carga
La empresa Boundary Layer, se encuentra a día de hoy, trabajando a toda máquina para crear, en poco tiempo, una serie de buques propulsados de manera eléctrica. Capaces de realizar cargas y descargas rápidas.
¿Su objetivo? Su objetivo es el de reducir a la mitad el precio de los fletes aéreos que vemos hoy. Es decir, elegir el mar en lugar del aire, pero con la ventaja de tener una velocidad extra. Esta empresa tiene el propósito de generar un cambio dentro del mundo del transporte marítimo. Un cambio total que hará que los buques de cargas puedan no solo navegar mucho más rápido, sino hacerlo de manera autónoma y algo de vital importancia: con una alternativa limpia y más barata. Y es que, a día de hoy, todos sabemos la gran importancia que tiene conseguir que cualquier tipo dio transporte, ya sea por mar, tierra o aire, intente reducir sus emisiones tóxicas al ambiente lo máximo posible. Algo que se está observando hoy en el área terrestre en gran medida, pero que, hasta ahora, no habíamos visto de esta manera en el transporte marítimo.
Esta empresa es pionera en buques impulsados por biogás, así como energía eólica. Todo lo posible para reducir el impacto negativo y tan mal sonado, que tiene este tipo de transporte en los últimos años.
Una necesidad
Y es que, que salgan al mercado este tipo de transportes no un mero capricho o una estrategia de marketing para captar nuevos clientes. Es una necesidad. En el año 2021, el transporte marítimo supuso un porcentaje del 2% de la contaminación mundial. Por eso, se ha propuesto que, en el año 2050, las emisiones de este tipo de transporte sean 0. Una propuesta que, con estas medidas, vemos mucho más factible. Según los expertos del sector, para ir bien, dentro de 2 años, deberíamos, como mínimo, conservar este porcentaje y no aumentarlo como puede posar si no se toman medidas al respecto.
La idea es que en los siguientes años. Es decir, del año 2025 al año 2030, la cantidad de emisiones se reduzca todavía más. Algo que puede parecer “descabellado” si contamos con que tan solo faltan unos pocos años. Sin embargo, con la idea de estos buques adaptados que usan energía limpia para navegar. Es algo que vemos muchos más cerca que nunca.
Su idea es la de remplazar el flete aéreo
La empresa pionera en este tipo de tecnología: Boundary Layer, es una famosa empresa estadounidense que afirma que sus buques, pueden igualar la rapidez del transporte aéreo, pero con el beneficio asociado de reducir un 50% y lo más importante, sin contaminar el medio ambiente.
Hoy por hoy, la empresa ya ha podido conseguir socios, como por ejemplo Schneider Electric. Todo lo posible para conseguir que el transporte por mercancías marítimo, consiga posicionarse como uno de los transportes más limpios, rápidos y económicos que existen. Y aunque, el avión, seguirá surcando el cielo y volará de manera más rápida y asidua, se cree que, con el tiempo, el uso de estos buques llegue a ser el número uno, tanto por sus ventajas asociadas como por la comodidad de su transporte. Si a esto le añadimos que en el transporte aéreo puedan surgir algunas complicaciones o ineficiencias, vemos en este tipo de transporte un posible sustituto o al menos, un valioso medio que compita por el transporte de mercancías con energía limpia y usando la tecnología más avanzada para ello.
Este proyecto pionero, supone el primer paso para un gran cambio en el sector del transporte marítimo. Así, se consigue aumentar la presencia de tecnología en vehículos autónoma no solo por tierra, sino también por mar.
Aunque tenemos que esperar algunos años para ver navegar este tipo de buques, todo parece indicar que van a ser el futuro de nuestros medios de transportes. ¿Cuáles serán sus límites?
Sea como sea, desde Consigmar, seremos testigos de ello