14 Feb Mudanzas internacionales por mar – ¿Qué necesito saber?
Las mudanzas internacionales por vía marítima conllevan responsabilidades y regulaciones que debemos tomar en cuenta desde el inicio para asegurarnos de que su gestión sea exitosa en todos los aspectos posibles. A continuación abordaremos los temas clave que necesitas tomar en cuenta antes de trasladar tu domicilio al otro lado de la orilla.
¿Qué puedo hacer para facilitar el proceso en las mudanzas internacionales?
Si bien quien se encarga de disponer todo lo necesario para que las mudanzas internacionales se desarrollen de forma exitosa son las empresas marítimas que se encargan de tales traslados, hay algo que tú puedes hacer antes de que los contenedores con tus pertenencias zarpen hacia tu nuevo destino: determinar qué pertenencias irán.
Al decidir el mobiliario y pequeñas pertenencias que se mudarán contigo, la empresa estará en condiciones de calcular la magnitud real del traslado, lo cual permite tomar las siguientes decisiones:
- El espacio necesario para el traslado
- El tipo de embalaje que necesitará ser usado para proteger las pertenencias
- El equipo de profesionales que el traslado requerirá
- Medios técnicos que necesitarán usarse para garantizar la protección de las pertenencias
- Coste final del servicio de mudanza
Documentación necesaria para una mudanza internacional
- Packing list: es el equivalente de una declaración jurada. Contiene en detalle todo lo que se traslada en los contenedores. Es imprescindible que este documento sea completado de forma minuciosa y sin errores.
- Copia del DNI y del pasaporte
- Autorización de despacho: este documento te lo envía la compañía marítima y tú lo firmas en señal de autorización para que la empresa gestione todo lo referente a la mudanza en tu nombre.
- Condiciones de contratación: cuando firmas este documento, aceptas las condiciones del servicio. En él se detalla el tipo de mudanza que contratas, el coste y las responsabilidades, entre otros puntos.
Seguramente te interese conocer qué son y cómo pueden beneficiarte en los envíos los contenedores inteligentes.
Si se traslada un vehículo, la documentación adicional a presentar es:
- Copia de la baja de la DGT
- Permiso de circulación con sello de la DGT
- Copia de la ficha técnica del vehículo
- ITV validada por la DGT