Nueva normativa GMR

Desde enero de este mismo año, ha entrado en vigor una nueva normativa para el control aduanero de mercancías con origen europeo cuyo destino sea Reino Unido y a su vez, mercancías que vayan a ser importadas a la UE desde Reino Unido. Para ello, se empleará un el conocido como Goods Movenet Service o GRM en ciertos puntos, con el objetivo de autorizar las mercancías que circulen entre ambos espacios.

Esta plataforma será usada en el modo de despacho anterior y va a permitir que las diferentes referencias de declaración se vinculen para que la persona o transportista que mueve una determinada mercancía, únicamente deba presentar una referencia o GMR en la frontera. Con esta declaración se comprobará que la mercancía tiene su declaración cumpliendo la normativa vigente. Todas las declaraciones serán procesadas en la plataforma a lo largo del viaje entre el punto de origen y el punto de entrada o destino. A su vez, será necesario enviar un informe sobre el resultado del análisis de riesgo que la persona encargada de controlar la mercancía haya realizado en el momento de la llegada.

Se trata de un sistema que, aunque ya estaba en práctica anteriormente, se aplicará en materia de exportaciones a partir de este año para puertos de Reino Unido que cuenten con este sistema como el conocido puerto de Dover. Cabe señal que este servicio se usará para transportar la mercancía entre los puestos de Reino unido que usen el conocido Goods Vehicle Movement Service (GVMS).

¿Qué ocurre si la mercancía no se registra en el sistema?

En caso de no ser registrada la mercancía no pasará las adunas ni podrá llegar a su destino final. Algo que puede ocasionar grandes agravios tanto a la empresa transportista como al proveedor o destinatario.

¿Qué diferencias hay con la normativa del año 2021?

Hasta el año pasado la mercancía solo debía utilizar el servicio en caso de introducirla de la UE a Reino Unido. A partir de este año también será necesario hacer en caso contrario.

Por ello deberán registrarse en GVMS tanto los transportistas residentes en Reino Unido como aquello que pertenezca a la Unión Europea, incluso si el transportista realiza sus propios trámites aduaneros, empresas que subcontraten en nombre de otra empresa para recoger una determinada mercancía o empresas minorista de transporte que declara su mercancía.

¿Qué es necesario para registrarse en el GVMS?

Para realizar el registro en el Goods Movenet Service o GRM es necesario contar con dos requerimientos:

  1. Un número de registro e Identificación de Operaciones Económicos para Reino unido.
  2. Tener una cuenta en el portal del Gobierno Británico.

En este enlace podrás acceder al registro necesario para cumplir con la nueva normativa y conocer los puestos de Reino Unido que usan este tipo de servicio en la actualidad.