Nuevas tecnologías en el trasporte terrestre

29 Jun 2021
CONSIGMAR | MK
72
0

La era digital y el mundo de la tecnología han revolucionado nuestras vidas y el mundo del motor, no escapa de ello.

El transporte por carretera, poco a poco, está viendo como la tecnología no solo mejora la calidad de vida y la forma de trabajar de los profesionales, sino como también, le ofrece la seguridad que una persona necesita al pasar tantas horas al día en la carretera.

A continuación, vamos a ver cuáles son los avances tecnológicos que se están imponiendo o que pronto veremos en las carreteras de todo el planeta.

Avances tecnológicos del presente y futuro

Platooning

El platooning es un dispositivo que ofrece mayor seguridad vial, menor dinero en combustible y menos emisiones dañinas para el medio ambiente (Nada más y nada menos)

Este dispositivo se conecta de manera telemática con varios camiones para poder sincronizar acciones como el frenado o la dirección. El camión «jefe´´ será quien establezca la velocidad de la ruta a seguir y los demás vehículos seguirán las mismas indicaciones.

Una de las ventajas de esta herramienta, es que acorta el tiempo de reacción a la hora de frenar, lo que reduce el riesgo de chochar. Gracias al vehículo líder, se reduce la resistencia aerodinámica en el resto de camiones y esto, hace reducir las emisiones de CO2

Según fabricantes, este tipo de dispositivo podría dirigir hasta 10 camiones a la vez, algo que reduciría los tiempos de entrega de mercancía y también el gasto asociado en combustible

No solo los coches pueden ser eléctricos

En la actualidad, ya no es algo raro ver coches eléctricos por nuestra ciudad y dentro de poco, tampoco será raro ver camiones eléctricos o híbridos. Es cierto que las baterías para camiones son bastante caras, pero actualmente su precio es mucho más bajo de lo que era en un principio y esto, unido al precio del diésel, hace que sea una opción más que atractiva para muchas personas,

Según los estudios, se espera que los camiones eléctricos alcancen un coste parecido a los camiones con diésel en el año 2025.

Cuando los e-Trucks se expandan, el reabastecimiento en rutas largas se podrá hacer mediante diversos puntos de cargas y a lo largo de muchas carreteras y autopistas. Este tipo de camiones podrán cambiar las capacidades conocidas hasta el momento y otorgará mayor flexibilidad en horarios y tiempo de entrega. No solo eso, gracias a este tipo de camiones, las emisiones de ruido y Co2 se verán drásticamente reducidas.

Existen modelos en los que solo son necesarios 1 o 2 horas para una carga completa, lo que significa menos paradas y ahorros importantes.

Conexión con la nube

Los vehículos en la actualidad, ya se encuentran conectados de manera telemática a internet, sin embrago, pronto podrán comunicarse entre sí, compartiendo información vial con otros vehículos.

Otras de las innovaciones importantes, es que podrán tener cámaras que detecten cuando una carretera ha sufrido modificaciones en cuanto a límites de velocidad y todo esto, podrá compartirse con el resto de camiones.

Todo esto hará que podamos saber, antes de pasar por un determinado tramo, la situación de la carretera, el estado climatológico o si hubiera habido algún tipo de incidente que pudiera perjudicarnos.

Tecnología contra la somnolencia

El agotamiento es uno de los principales problemas de los transportistas y la tecnología también tiene algo que ofrecer para combatirlo.

Este tipo de tecnología se trata de monitores que son capaces de prevenir la somnolencia en el conducto y avisarle de que sería mejor parar a descansar.

Se basan en analizar el movimiento ocular y del rostro del conductor, lo que detecta cuando tiene riesgo de quedarse dormido.

Se basan en hacer seguimiento a los movimientos oculares y del rostro del conductor. Este gran invento promete la reducción de incidentes hasta en un 90%.

Hay otro tipo de aparatos, que incluso pueden analizar los labios o la posición de la cabeza del conductor para asegurarse de que está prestando atención a la carretera, o hay algún otro distractor.

Entregas con drones

Una solución que permitiría reducir el tiempo de entrega a corta distancia y que además ayudaría a reducir costes y minimizar el impacto medioambiental de emisiones nocivas, es el uso de drones.

Estos dispositivos teledirigidos, pueden suponer una forma revolucionaria de hacer repartos de mercancías. De hecho, en Islandia, este tipo de repartos ya es una realidad.

En la actualidad, el principal límite que podemos encontrar en un dron es su capacidad de peso. Este tipo de dispositivos solo aguantan 3 kg de peso. Sin embargo, hay otro tipo de soluciones que si puede suponer una ayuda para el transporte por carretera.

Los drones, pueden darnos información del estado real de una carretera, gestionar el tráfico y con ello, mejorar su seguridad y establecer un tiempo de entrega preciso.

Camiones autónomos

Una de las imágenes que más nos puede sorprender, es la de un vehículo que conduce solo. Pero no solo los coches podrán hacerlo. Según los expertos, los camiones podrán conducir sin conductor en los próximos 10 años.

En Estados Unidos ya se está investigando una tecnología que permitirá a los camiones funcionar las 24 horas del día, permitiendo a los conductores dormir en viajes de larga distancia.

Sensores especiales

Los vehículos pesados, como los transportes de mercancías, tienen 7 veces más posibilidades de sufrir accidentes graves.

Esto, ha hecho que la tecnología cree varios dispositivos para evitar muertes y daños en la carretera.

Podemos ver« escudos de seguridad´´ en los ciclistas que usan cámaras 3D y un radar capaz de advertir a los camiones del riesgo de colisión. O incluso, la tecnología de reducción de choques, que mide la distancia y frena en caso de choque inminente, una tecnología que ya podemos ver en muchos automóviles.

La Era digital es un hecho y como hemos podido comprobar, no solo se desenvuelve en el medio local o en nuestro hogar, también podemos ver como la tecnología es capaz de mejorar la calidad laboral y lo que es más importante, proteger la vida de los profesionales del transporte.