OOCL HONG KONG: el portacontenedores más grande del mundo

29 Sep 2017
CONSIGMAR | MK
3231
0

La ingeniería humana sigue deslumbrándonos con su capacidad de mejora continua y entre los expertos en materia de astilleros, lo que más les llama la atención es el tamaño. En los últimos años hemos venido experimentando una incesante competencia entre las navieras más poderosas del mundo, por ostentar el título del primer lugar al portacontenedores más grande del planeta.

Reñida Competencia

Desde el 2015 cuando la Naviera Mediterranian Shipping Company o mejor conocida como MSC realizó la presentación del MSC OSCAR, un buque con capacidad para transportar más de 19,000 contenedores, toda una obra de ingeniería digna de envidia, se dio el pistoletazo por competir por tan preciado título.

PORTACONTENEDORES

Los ingenieros no se hicieron esperar y a los pocos meses fuimos testigos del lanzamiento del MOL TRIUMPH, el primer buque portacontenedores en sobrepasar los 20,000 TEUs, llegando a cargar hasta 20,150 contenedores durante sus primeros viajes, posicionando un record nunca antes visto.

PORTACONTENEDORES

Un mes después de haber obtenido la posición en el ranquin, fue destronado por MAERKS quienes pagaron unos cuantos cientos de millones de Euros  por el megabuque MADRID MAERKS. Obra de arte ingenieril de 399 metros de eslora, entregado por el astillero Daewoo Shipbuilding Marine Engineering  (DSME) a nuestros amigos daneses, un portacontenedor con capacidad para transportar 20,568 TEUs.

PORTACONTENEDORES

El gigante de los Mares.

Pero la ambición no terminó aquí, justamente acabamos de conocer que otro gigante surca los mares, se trata de un portacontenedor desarrollado de la mano de Samsung Heavy Industries. A continuación te hablaremos del actual Titán de los océanos, el Orient Overseas Hong Kong.

 

Con más de 191,317 toneladas de peso muerto, una eslora de 400 metros y un calado de 14.5 metros, el OOCL HONG KONG se presenta como el portacontenedores más grande del mundo, con una capacidad nominal de 21,413 TEUs, superando al gigante de los mares Madrid Maerks. Se estima que costó aproximadamente unos 160 millones de dólares.

El actual gigante cubrirá la ruta Asia-Europa con paradas en el puerto más grande del mundo, Shangai,  seguido de  Ningbo, Xiamen, Singapore y cruzando las cálidas aguas del canal de Suez hasta Rotterdam, Gdanks y Wihelmshaven.

Sin duda alguna, un titán de los océanos que muy pocos tendremos la oportunidad de ver, la máxima expresión de la ingeniería de barcos cruzando los mares. A ver cuánto tiempo dura en su tan preciado primer lugar.