Por que el precio de los contenedores maritimos se esta elevando

¿Por qué el precio de los contenedores marítimos se está elevando?

La pandemia provocada por la Covid 19 no ha dejado un respiro a muchos sectores de la industria y el sector marítimo ha sido uno de los más afectados.

Lo podemos ver en la escasez de espacio que existe a día de hoy en los contenedores marítimos y el elevado coste que se ha incrementado desde el año pasado un 328%. La mayoría de los productos de consumo se transportan usando los barcos como medio, por lo que la situación afecta de manera global no solo a la industria sino al consumidor final. Para entender este hecho es importante tener en cuenta 4 puntos que han desencadenado este incremento en su transporte.

El confinamiento provocado por la Covid 19

En los meses más duros de la pandemia pocos fueron los países que se libraron de la necesidad de confinar a la población para detener la propagación del virus. Esto provocó el cierre de varias las delegaciones, la disminución de barcos y el despido de muchos trabajadores.

Todo ello afecto de manera radical a la industria sobre todo en el sector automovilístico y tecnológico.

Más aún si tenemos en cuenta que los parones se dieron con más frecuencia desde el principal exportador de productos tecnológicos: China.

Posicionamiento de China

Al poderío comercial chino le costó mucho tiempo reactivar su económico, entre los meses de marzo y mayo fue el principal proveedor de mascarillas que exporto y dono al resto del mundo cuando muchos países se encontraban totalmente desabastecidos y tuvieron que improvisar EPIS artesanos con telas o incluso bolsas de basura.

Además se vio un incremento de productos tecnológicos debido a la necesidad de muchas empresas de llevar el puesto de trabajo al hogar de cada empleado.

Las clases virtuales también fueron otro de los procedentes que aumentaron la venta de ordenadores, dispositivos electrónicos o sillas de oficina.

Menos exportaciones desde Estados Unidos

Al comienzo de la pandemia china vio aumentar el envío a Estados Unidos un 12% sin embargo no ocurría lo mismo en el sentido inverso.

Se devolvían  contenedores vacíos a China y los puertos americanos no podían satisfacer las necesidades requeridas llegando a colapsar.

Falta de regulación

No ha habido regulación eficaz que organizará el transporte marítimo de contendores, algo que a día de hoy, sigue pasando.

Mediante esta organización se puede controlar el exceso de blank sailing, un recurso útil para dar salida a la demanda pero que desequilibra el sistema en gran medida.

Hoy en día la situación no ha mejorado tanto como querríamos. El precio de los contenedores esta por las nubes y China, proveedor mundial de piezas automovilistas, herramientas, dispositivos electrónicos o piezas de electrodomésticos se encuentra desbordada.

Algo que está acarreando serias consecuencias en Occidente.

Esperamos que los hechos acaecidos sean un motivo para impulsar una mejor organización del sector marítimo para que el trabajo de miles de personas pueda llevarse a cabo de manera eficiente y con ello, poder satisfacer las necesidad de la población mundial.