Principales puertos marítimos de Europa

Todos sabemos que Europa tiene una amplia trayectoria en cuanto a navegación. Desde que el comercio con barcos y navíos vino de la mano de enormes estructuras de madera con velas de viento, hasta hoy, donde se dispone de una amplia flota de barcos que navegan por los 7 mares.

El Atlántico otorga acceso directo a países como Portugal, Reino Unido o España. Además, cuenta con el Ártico que se extiende por la zona norte ofreciendo grandes oportunidades comerciales. Y como no, el mar mediterráneo, el mar Báltico, el de Noruega o el mar del Norte. Todo ello, brinda la oportunidad de desplegarse por todo el mundo. Con más de 1200 puertos principales y miles de oportunidades de negocio.

Te vamos a mostrar cuáles son los principales puertos marítimos de Europa:

Puerto de Róterdam

El puerto de Róterdam es uno de los más antiguos del mundo. De hecho, data del año 1283. Ha sido el puerto más activo durante casi medio siglo, poco antes de que fuera Shanghái quien liderará el ranking. El puerto tiene un área total de más de 100 km² y oleoductos que abarcan más de 1500 km de largo. Su manejo de carga es de aproximadamente 192 millones de toneladas métricas. El puerto tiene una media de 28 mil embarcaciones marítimas y más de 90 mil terrestres.

Puerto de Amberes

Este puente se extiende sobre un total de 120 km² con diferentes operaciones de carga y comerciales. Es uno de los puertos más bellos que existen, ya que cuenta con la infraestructura original del siglo XIX. El puerto de Amberes maneja un total de 14 mil embarcaciones cada año, lo que se puede traducir en más de 290 toneladas de carga en un año. Su diseño alberga más de 7 esclusas. Un total de 87 terminales y una red de tuberías con más de 1000 km de longitud.

Puerto de Hamburgo

El puerto de Hamburgo se extiende por 74 km², más un área aparte de 90 km que tiene el objetivo de seguir expandiéndose. Uno de los puertos más antiguos del mundo que data del año 1189. Casi 236 millones de toneladas al año, de productos tanto secos como líquidos, el puerto de Hamburgo es el más grande de Alemania y de él, provienen más de 7300 barcos.

Puerto de Bremerhaven (Alemania)

Bremerhaven es una ciudad portuaria que se extiende sobre un total de 93,3 km² y cuenta con 8 terminales diferentes. Este puerto data del siglo XII y tiene 14 terminales y más de 75.000 empleados durante todo el año. Su muelle más largo alcanza los 5 km y contiene grúas que pueden manejar hasta 40 contenedores a la hora.

Puerto de Algeciras (España)

El puerto de Algeciras reúne una combinación de terminales con mucha capacidad de carga. El puerto se encuentra al sur del país y tiene un total de 17.114 km² de muelles. Se remonta al año 1760 y sus principales terminales son de APM, TITI Algeciras y CEPSA. El transporte y manipulación de carga líquida es de aproximadamente 30 millones de toneladas al año. En cuanto al transporte de materiales secos, se estima en 130 de toneladas anuales. Es el puerto más activo de España con un 25% de la cuota de tráfico nacional.

Puerto del Pireo (Grecia)

El conocido puerto de Pireo está gestionado por COSCO shipping. Una formación que se remonta al año 1911 siendo el 2016 cuando fue relevado por COSCO. Este puerto maneja más de 17 millones de pasajeros anuales y se estima que su facturación anual se acerque a los 150 millones de euros.  El puerto cuenta con una extensión de casi 40 km² con 20 km² de expansión adicional. Maneja más de 6 millones de toneles de carga al año y cuenta con más de 12.000 trabajadores.

Puerto de Valencia (España)

Uno de los puertos más influyentes de España que comenzó su andadura en el año 1483. Cuenta con una media de, 85.000 marcaciones anuales y su extensión es de aproximadamente 6 km². Se manejan un total de 85 millones de toneladas al año y existen terminales exclusivas para tráfico turístico de cruceros y navíos. El puerto de Valencia tiene más de 15.000 empleados. Ofertas de empleo que cada año se extienden, llegando a abarcar los 75.000 trabajadores en temporadas altas.

Puerto de Barcelona (España)

Con una superficie total de 10,7 Km², este puerto existe oficialmente desde hace más de 2.000 años, siendo a partir del año 1882 cuando comenzó con operaciones de carga comercial. Es uno de los lugares que más transporte de mercancía textil tiene de España y también uno de los mayores en buques turísticos. El puerto de Barcelona maneja más de 60 millones de toneladas anuales. Más de 800 empleados trabajan a diario para poder importar y exportar mercancías a cualquier parte del mundo.

Puerto de Le Havre (Francia)

Este puerto se encuentra en un enclave de 10 km². Su origen fue en el año 1524 y cuenta con 3 terminales de carga comercial. Más de 6000 buques llegan al puerto con unos 65 millones de toneladas anuales. Según datos oficiales, el 13% de las actividades que se realizan mediante la red, se extienden en un total de 6 km. El 14% de estos buques se conectan mediante la red fluvial que conduce a la terminal. Tiene 5 instalaciones separadas para manejar carga líquida dentro de la propia red portuaria.

Estos son los 10 puertos más grandes de Europa. Puertos que hoy en día siguen creciendo y posicionándose como puertos fuertes no solo dentro del continente europeo, sino dentro del ámbito mundial.

Puertos con siglos de antigüedad que siguen posibilitando que cualquier persona de cualquier país pueda mejorar su calidad de vida con productos del todo el mundo.