Prioridades de la logística marítima según ECSA 2019

24 Ene 2020
Consigmar CW
384
0

El sector de la logística y del transporte marítimo se encuentra en un momento bisagra de su existencia. Ha sido puesta en la mira mundial como una de las principales partícipes en la contaminación ambiental y, por ende, en el cambio climático. Por esta razón, la se han estipulado prioridades de la logística marítima según ECSA 2019. Te las detallamos a continuación.

Prioridades de la logística marítima para el avance tecnológico y la protección del medio ambiente

La European Community Shipowner’s Association (ECSA), es la asociación que representa a los dueños de las empresas armadoras de buques. Su propuesta consiste en aunar esfuerzos para que el avance de la tecnología no ponga en riesgo el bienestar ambiental. Estas son las prioridades de la logística marítima que la ECSA ha establecido:

  • Reducir las emisiones de carbono: con miras de trabajar conjuntamente con la OMI y la UE, la ECSA ha puesto una tasa de reducción y una fecha: 50% para el 2050. Para ese momento, se espera que la reducción del dióxido de carbono se logre reducir al menos en un 50% para así reducir el impacto ambiental del transporte marítimo.

 

  • Competitividad y comercio: consiste en oponerse a las medidas restrictivas que perjudican al libre comercio y reducen la competitividad del sector en el mercado Europeo. Dentro de las prioridades de la logística marítima se encuentra conjugar los esfuerzos para contrarrestar los efectos del Brexit y combatir la batalla de aranceles existente entre China y Estados Unidos.

Conoce aquí cómo el Brexit afectará al transporte internacional.

Los impuestos, los recursos humanos y la regulación también son prioridad

  • Asuntos legales e impuestos: la ECSA apunta a que se cumplan los compromisos que la UE mantiene con las compañías navieras. A su vez, pretende asegurarse de que el marco impositivo plasme un entorno de equidad para todos sus participantes.

 

  • Retención de talento: la ECSA considera de suma importancia que se invierta en educación para que el sector marítimo pase a ser entre los más elegidos por los jóvenes talentosos que se inician en el mercado laboral. Otro asunto de igual importancia es la participación de la mujer en el ámbito. El hecho de que continúe siendo minoría es algo que la asociación está dispuesta a revertir.

 

  • Mejoras en la regulación: al mejorar las regulaciones, la industria se acercará a la sostenibilidad que se viene persiguiendo desde hace tiempo. Además de ello, de incrementará la competitividad.

Digitalización y mejoras en la seguridad

Por último, la ECSA propone adherirse al avance de la mano de la tecnología. La consigna es implementar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad del transporte y aumentar la satisfacción del cliente.

Por otra parte, la seguridad de la tripulación también se ha convertido en una de las prioridades de la logística marítima defendidas por la ECSA. Por otra parte, al trabajar en conjunto con los reguladores europeos, la seguridad también estará garantizada para los pasajeros, para las mercancías transportadas y para la embarcación en sí misma.

La prioridad de la tripulación no se limita al tiempo que permanecen en altamar. Por ello es que se creó el centro de bienestar para gente de mar. Un lugar pensado para cuidar la salud emocional de los tripulantes.