¿Qué diferencias hay entre exportar e internacionalizar?

Es común que los términos exportar e internacionalizar se confundan. Pero, aunque es cierto que guardan bastantes similitudes existen diferencias que convienen conocer.

Cuando hablamos del término exportar hacemos referencia a vender un producto a clientes de países diferentes al que nos encontramos. No importa si es una venta puntual o si se va a establecer una relación comercial. Vender determinados productos a países externos en cualquier caso nunca requerirá una inversión tan importante como la que requiere el proceso de internacionalización.

Internacionalizar requiere además de una mayor inversión, pasos más complejos. No se trata únicamente de vender a un país diferente al que te encuentras. Consiste en crear tu propia huella en él. Es decir, hacerte un espacio entre la competencia del lugar de destino.

Por todo ello exportar siempre va a ser mucho más sencillo que internacionalizar, pero también tendrá menos rentabilidad.

¿Cuáles son las principales diferencias?

  • La internalización de una empresa es un proceso que requiere planificación y tiempo. Está centrado al largo plazo.
  • En cambio, el proceso de exportación se centra más en los beneficios a corto plazo y no requiere un análisis tan detallado de los pros y contras.
  • La internalización no se centra únicamente en la venta de productos o servicios. Lo que quiere es posicionarse dentro del país de destino para poder crecer y ganar mayor rentabilidad ofreciendo sus productos. Busca posicionarse como marca.
  • En cambio, el proceso de exportación se limita a la venta en otro país de manera orgánica.
  • El proceso de internalización requiere contactos dentro del país para poder crecer.
  • En cambio, el proceso de exportación requiere cumplir con las normativas tanto del país donde te encuentras como del país al que quieras exportar el producto en cuestión.
  • La internalización requiere un análisis completo de cada una de las fases y una estrategia que permita no solo asentarse en el país de destino, sino crecer entre la competencia.
  • El proceso de exportación no requiere un análisis de tal magnitud.

¿Exportar o internacionalizar?

En caso de no saber muy bien qué alternativa elegir o no estar muy seguro de ello, siempre es mejor comenzar con el proceso de exportación. Esta vía te va a permitir saber cómo funciona el mercado de ese país concreto y poder analizar con más tiempo y detalle la manera de sumergirte en su mercado.

Otra solución para saber si es mejor exportar o internacionalizar también es la de acudir a ferias internacionales o contratar intermediarios que te ayuden a comenzar un proceso de exportación en un determinado país.

Cuando sepas exactamente si te compensa iniciar un proceso de internacionalización deberás llevar a cabo un análisis relativo a qué tipo de país te conviene más y realizar un plan comercial y estrategia concreta.

En Consigmar podemos ayudarte con tu gestión de exportaciones y ofrecerte asesoramiento sin compromiso.