Logistica humanitaria

¿Qué es la logística humanitaria?

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 o más recientemente, la erupción del volcán de La Palma ha puesto de relieve la importancia de una logística no tan conocida: la logística humanitaria. Cuando se dan situaciones de desastre es necesario contar con la ayuda de todos los organismos posibles. Es la manera de que, ante una emergencia, todo pueda volver a la normalidad lo antes posible. Catástrofes naturales, accidentes o conflictos bélicos son motivos para la logística humanitaria, entre en acción.

¿Qué se entiende por logística humanitaria?

Se refiere al flujo tanto de materiales y productos como de información por parte de empresas, entidades u organizaciones a un lugar donde haya ocurrido un accidente o las personas que lo habitan no pueden acceder a bienes básicos.

Donativos, fármacos o comida son los materiales de mayor necesidad en casos de emergencia. Además del transporte y el envío de estos materiales, existen otras funciones que corren de la mano del sector logístico humanitario como:

Almacenaje:

En muchas ocasiones el aluvión de ayudas es tal que no existe modo factible de organizar los materiales. La logística humanitaria se encargará de gestionar todos esos productos y almacenarlos para suministrarlos según la necesidad. Esto es importante para garantizar que todas las personas afectadas reciben la ayuda necesaria.

El control y la supervisión:

El control y la supervisión de los enseres básicos a suministrar cobra vital importancia y es una forma de que los materiales lleguen al punto de destino en buenas condiciones. Aquí entra de lleno la habilidad y las estrategias del encargado de logística humanitaria para saber adaptarse a la situación y buscar soluciones rápidas y reales.

¿Qué fases existen dentro de la logística humanitaria?

Administrar

Conocer los recursos que las personas afectadas necesitan en ese momento. La idea es saber con exactitud qué es lo que tienen y que es lo que necesitan.

Si se envían suministros que ya poseen nos encontraremos ante una acumulación vacía e innecesaria.

Si por ejemplo, los afectados han sufrido unas inundaciones que les han desprovisto de sus hogares se debe dar prioridad a suministros como mantas, ropa y alimento.

Si ha ocurrido un terremoto y hay afectados, el suministro de medicamentos y material de enfermería es lo primero a tener en cuenta.

Informar

En esta etapa se ha de clasificar el suministro para informar correctamente que tipo de productos son necesarios y cuáles pueden esperar.

Ejecutar

Se debe estudiar con detalle cuál va a ser la ruta y en qué condiciones se encuentran las vías de acceso. Si, por ejemplo, ha ocurrido un terremoto, puede que algunas de las vías de acceso hayan quedado bloqueadas y esto impida el retraso de la mercancía.

Es importante conocer la ruta adecuada para poder evacuar con rapidez a las víctimas en el caso de que las haya.

Todo con el propósito de ayudar a los afectados, minimizar las pérdidas y, al fin y al cabo, restaurar el equilibrio en la vida de los afectados lo antes posible.