
28 Abr ¿Qué hace exactamente un agente aduanero?
Seguro que en alguna ocasión has escuchado el término de agente aduanero. Por su nombre no difícil saber que este tipo de profesional se dedica al sector de las aduanas, pero lo que no todo el mundo conoce es cuáles son las funciones que tiene con exactitud.
Creemos que es importante conocer cuáles son las funciones de este tipo de profesional ya que, al fin y al cabo, por sus manos van a pasar mercancías de gran valor: Tu mercancía.
Un agente de aduanas se califica como un profesional dentro del comercio exterior. Se trata de personal cualificado que trabaja normalmente en una oficina situada en lugares como puertos, aeropuertos o espacios fronterizos.
Es en ese lugar donde el agente va a controlar cualquier tipo de mercancía y activado de importación y exportación. Un agente de aduanas debe conocer bien la normativa aduanera y las leyes que existen dentro del Unión Europea en el marco de aduanas.
Un agente aduanas tiene varias funciones
Entre las más conocidas están la de presentar en la aduana la mercancía que se ha importando o exportado mediante su gestión aduanera. Esto es necesario no solo para hacer la consiguiente recaudación de impuesto sino también para garantizar que la mercancía que se exporta o importa, no suponga un peligro ni para el medio ambiente ni para las personas.
Por eso, ente sus funciones están al de clasificar los envíos o decidir qué tipo de producto puede llevar consigo aranceles. Es una clasificación difícil, que requiere formación y que impide que entre en un determinado país material peligroso o fraudulento. (Por ejemplo, animales o plantas que puedan resultar un peligro para el ecosistema o falsificaciones de ropa) Pero no solo esto, esta función también permite elaborar estadísticas que el estado puede utilizar para mejorar la calidad de la vida de liso ciudadanos.
Además de estas funciones podemos encontrar:
El agente aduanero será el encargado de representar al importador o exportador en la aduana. Es decir, cualquier tipo de documentos que deba presentarse a la agencia tributar, será hecho por esta figura. Cualquier tipo de pago se hará siempre a nombre del importador o el exportador. El agente se limitará a cercioraste de que todo es correcto y firmará los papeles en potestad de representante.
El agente también se va a encargar de conocer la normativa y sus posibles modificaciones.
También es competencia de esta figura la de gestionar todos los espacios que tengan relación con la mercancía a importar o exportar. Desde el lugar donde se va a almacenar hasta el medio de trasporte.
Otra de las funciones más relevantes es la de expedir certificados de origen. De esta manera se certifica que la mercancía está cumpliendo con la actual normativa. (siempre ajustada tanto al país de origen como al paso de destino)
Otra función de un agente aduanero es la de mediar entre compradores y vendedores. Con ello, trabajará para garantizar que ambos sujetos cumplen con la normativa y se produce una transacción sencilla y transparente.
Sin duda una de las funciones más importantes. Se trata del servicio de control sanitario y control de calidad. En cada inspección, el agente aduanero está presente como representante del exportador o importador. Es su responsabilidad garantizar que el pago de impuestos se realiza correctamente y emitir cualquier tipo de certificado que sea necesario para una correcta transacción.
¿Qué ha estudiado un agente de aduanas?
El perfil de agente aduanero se ha convertido en un trabajo de incalculable valor. Para convertirse en uno de ellos, es necesario realizar un curso de aptitud impartido por la Agencia Tributaria y cumplir con requisitos como:
- Ser mayor de edad
- Tener su residencia fiscal dentro de la UE.
- Estar escritor en el Registro de Representantes Aduaneros de la Agencia Tributaria.
En cuanto a su formación, deberá conocer con exactitud las actualizaciones de la legislación dentro del marco europeo. (desde política agraria hasta regímenes aduaneros, normas sanitarias o legislaciones veterinarias).
Entre sus aptitudes debe destacar en:
- Capacidad de rtesolcuimn de problemas.
- Capacidad para recordar normas y leyes.
- Carácter proactivo.
- Ser una persona recipiente y con capacidad de adaptación.
- Saber comunicarse de manera efectiva.
- Y como en todo trabajo, tener pasión por lo que hace.
¿Es lo mismo un agente que representante aduanero?
Es común creer que un agente adunando y un representante aduanero son la misma persona, pero esto no es del todo cierto. El representante aduanero es exclusivamente la persona que realiza funciones de mediación entre la empresa que importa o exporta la mercancía y la compañía de transportes con la que se vaya a llevar cabo. Cuando nos referimos a transporte lo hacemos tanto por transporte aéreo, como marítimo, fluvial o pro carretera.
Este cambio de nombre fue producido porque las funciones de un agente acaban en el representarme legal, es decir el representante aduanero. La labor de este es lograr que cada tramite y pago en la aduana se lleve a cabo de manera trasparente y eficaz. Tiene una tarea más especifica que el agente. En cualquier caso, ambas figuras son primordiales para el correcto funcionamiento en aduanas.
Gracias a la figura del agente aduanero podemos garantizar que toda la mercancía salga y llegue al destino cumpliendo con las directrices y la normativa básica.
Normativa que siempre tiene la misión de velar por la salud y la calidad de vida de las personas.