¿Quién es el transitario de buques?

Hace un tiempo hablamos sobre la figura del consignatario de buques, hoy, vamos a hacerlo sobre otra de las figuras más importantes dentro del sector de mercancías y comercio internacional: El transitario. Esta figura, entre otras funciones, es quien gestiona la mercancía en tránsito aduanero entre aduanas de salida y de llegada o aduanas intermedias.

Se ocupa de varias cosas de vital importancia: desde la documentación, hasta el seguro o los gastos de puerto. De esta manera, toda empresa exportadora, antes de ofrecer un precio, consulta al transitario para calcular el mismo.

Normalmente, no solo se trabaja con un solo transitario, una misma empresa puede tener varios especializados en áreas geográficas, ya que no es lo mismo trabajar para sectores como Asia, Europa o África.

En el ámbito internacional, los transitorios se agrupan en la Fédération Internationale des Associations de Transitaires et Assimilés. A nivel nacional en la Federación Española de Transitarios.

Vamos a indagar un poco más al detalle en sus funciones y la importancia de este agente:

¿Cuáles son las principales funciones de un transitario?

Entre las principales funciones caben destacar:

  • Asesorar en costes de exportación.
  • Planificar rutas de envío.
  • Contratar espacio de carga.
  • Preparar toda la documentación necesaria para exportar o importar.
  • Mantener una estrecha relación con agentes aduaneros para velar por la seguridad de los bienes y asegurarse de que todo se cumple según la ley.
  • Estar al tanto de las novedades tecnológicas para mejorar el seguimiento de la mercancía.
  • Conocer la legislación y los posibles sucesos que afecten al comercio, como huelgas, guerras o desastres naturales.

¿Qué tipos de transitarios existen en la actualidad?

Hoy en día existen diferentes tipos de transitarios según el tipo de actividad o la titulación que tienen.:

Operadores de Transporte Multimodal

Este tipo de operadores permiten que cualquier empresa delegue por completo la logística. Una figura que se ocupa de todo tipo de operaciones relacionadas con el transporte: desde el seguro hasta el almacenaje o la gestión aduanera. Tiene, por consiguiente, un fuerte compromiso frente al exportador o importador, ya que es quien emite el documento de todos los medios y asume la responsabilidad total de la mercancía.

Agente de transportes

Este tipo de transitario se encarga de contratar y gestionar el transporte internacional. Todo para contratar los medios necesarios para transportar la mercancía. Dentro de los mismos se pueden diferenciar:

  • Agentes por carretera: actúan mediando entre porteadores y expedidores.
  • Agentes aéreos: Gestionan el despacho de aduanas y pueden tener autorización para emitir datos sobre el embarque aéreo.
  • Agentes portuarios y marítimos: Representan el profesional que media el punto donde la mercancía se transfiere de un medio a otro, como puede ser de un camión a un buque.
  • Agente de carga: Son agentes que consiguen y procesan la mercancía. Suele representar al expedidor y al agente de carga.

Agrupadores

Los agrupadores se encargan de agrupar las expediciones de varios clientes para conseguir llenar un contenedor y tener fletes más baratos.

Agentes de aduanas

Son agentes exportadores o importadores que gestionan la declaración de aduanas y otras formalidades para pagar impuestos. Tramitan la documentación para el despacho aduanero, hacen los pagos de aranceles, impuestos, etc. Suele estar “asegurado” por bancos debido a la propia responsabilidad del puesto.

¿Qué se necesita para ser transitario?

El trabajo de transitario se regula de manera oficial. En España se requiere:

  1. Ser una persona física o jurídica, debiendo revestir en el caso la forma de cooperativa, sociedad laboral o mercantil.
  2. Tener nacionalidad española o de un Estado de la Unión Europea o bien, otro país suscrito a convenios internacionales.
  3. Tener la capacitación para la profesión de transportista por carretera. La prueba consiste en un examen de 100 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas y 6 casos prácticos.
  4. 60.000 € de desembolso.
  5. Local dedicado al transporte.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un transitario?

A la hora de contratar un transitario existen varias ventajas asociadas a tener en cuenta:

Esta figura hace de intermediario entre diferentes profesionales dentro del mundo del transporte internacional. Eso significa que la comunicación es mucho más ágil y fácil para el comerciante.

El transitario se ocupa de reservar grandes volúmenes de carga. Eso hace que la capacidad intrínseca de hacer negocios con diferentes navieras sea mayor que la de un expedidor único.

Esta figura mantiene un estrecho contacto con navieras o agentes. Una posición única para saber todas las novedades que puedan afectar al interesado.

En Consigmar queremos mantenerte informado de todas las novedades en el mundo del transporte de mercancías y todo el conocimiento que te podamos dar para mejorar como profesional o adentrarte en esta área tan importante en el comercio internacional.

Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en consultarlas.

¡Te esperamos!