Recomendaciones para cargar un contenedor refrigerado

Para la carga de mercancías que requieren de temperaturas controladas durante el transporte se utiliza reefer, y es preciso seguir algunas recomendaciones para cargar un contenedor refrigerado.

Los productos de carácter perecedero, como las frutas y verduras, requieren un tratamiento especial en cada momento dentro del proceso de comercialización.

Por su fragilidad frente a diversos elementos que podrían propiciar diferentes tipos de degradación, desde la recolección, transporte, selección y almacenamiento, pre-enfriado, manipulación y envasado, hasta su distribución y comercialización, existen criterios bien desarrollados para preservar su calidad.

Para el envío de productos de origen vegetal dentro de un contenedor, hace falta cumplir algunos requisitos que permitan asegurar una correcta carga.

10 consideraciones básicas para la carga en contenedores reefer

  1. Documentación: antes de cargar es necesario contar con toda la documentación necesaria tanto en origen como en destino.
  2. Pre-enfriado: la mercancía deberá entrar a temperatura óptima en el contenedor refrigerado, a fin de evitar el efecto “hot stuff” o choque de temperatura en el interior del contenedor.
  3. Túnel de frío: si este tiene una temperatura diferente a la del contenedor, será mejor conectarlo al momento de la carga.
  4. Condiciones del contenedor: controlar las condiciones de la unidad reefer, desde el ajuste de temperatura, grado de apertura de ventilación y filtro en perfecto estado, entre otros.
  5. Cold Treatment: es un sistema al que se someten algunas frutas (principalmente cítricos), una vez en el contenedor, para exterminar la plaga de la mosca de la fruta.
  6. Atmósfera controlada: es un sistema que controla el CO2 y el oxígeno dentro de la unidad, utilizado para mercancías de muy breve caducidad.
  7. Distribución de la mercancía: la carga ha de estar ubicada de manera uniforme y cubrir todo el suelo del contendedor, asegurando que las partes donde no hay rejilla quedan libres.
  8. Termógrafos: instalarlos dentro del contenedor permite realizar una reclamación en caso de cualquier inconveniente.
  9. Precintado: el cargador deberá estar presente al momento del precintado tras realizar la carga.
  10. Seguro: asegurar la mercancía con una póliza específica para la carga reefer es indispensable en estos casos.

En Consigmar es un operador logístico especializado en el transporte internacional de productos refrigerados, con una división disponible para ofrecer todo el asesoramiento en exportación e importación de alimentos perecederos.