Rol blockchain transporte marítimo

28 Nov 2020
Consigmar CW
67
0

El mercado marítimo ha sido irrumpido y revolucionado por la tecnología de las criptomonedas. Su aparición acarrea el objetivo de facilitar el transporte internacional y el de generar confianza y transparencia entre las partes que participan en él. Hoy abordaremos en profundidad el rol blockchain en el transporte marítimo, para así develar las verdades detrás del misterio que aún encierra esta alternativa que no termina de salir de la penumbra.

¿Cual es el verdadero rol blockchain en las operaciones de comercio marítimo?

El rol blockchain por excelencia en el mundo del comercio marítimo es el de crear un ecosistema. Dicho ecosistema representará un escenario de tranquilidad, comodidad y confianza entre las partes involucaradas en el transporte por mar, las cuales están comprendidas por importadores, exportadores, agencias de aduana, agentes de carga, armadores, transportadores, operadores de servicios logísticos y agentes portuarios, entre otras.

No obstante, existe un rol blockchain para el transporte marítimo que aún permanece en el área de las promesas: el de eliminar el papeleo. Los trámites a este nivel en el mundo marítimo representan una de las principales trabas para que las importaciones y exportaciones transcurran en un clima tranquilo y fluyan de la forma en la que las partes involucradas lo necesitan.

Un problema que se ha convertido en una necesidad de cambio imperiosa

La actualidad del transporte marítimo hace que entre importador y exportador media más de una veintena de documentos. Una vez tramitados, deben ser revisados, lo que hace que el proceso se alargue de forma alarmante.

Conoce aquí los documentos de importación que deben tramitarse ante esta operación comercial.

Esta situación lleva a descontentos, especialmente por parte del importador, quien debe esperar más de la cuenta para disponer de los bienes que ha comprado. Además de ello, se encarece el almacenamiento de los bienes, los cuales no pueden salir del depósito aduanero hasta que no finalice la revisión de documentos.

Entre las consecuencias de estas demoras está la necesidad de trasladar el aumento de precio al cliente final o, en su defecto, de asumir los costes que la demora represente, al tiempo que pueden llegar a perderse clientes debido a que estos no siempre están dispuestos a esperar hasta que los documentos autoricen a las mercaderías a circular.

Casos reales de esperas que no dan tregua

Se han documentado casos en los que las esperas resultaron realmente dramáticas. Después de la intervención de más de doscientas personas en el proceso de importación-exportación y de más de treinta días desde que el barco zarpó del puerto de origen para llegar al del destino, hubo que esperar diez días más para verificar la documentación. Para empeorar las cosas, uno o más documentos resutaron perdidos en el camino. Como si esto no bastara, tales situaciones, las cuales no son la excepción, han llegado a suceder con mercancías perecederas.

Por lo tanto, el rol blockchain va mucho más allá del propósito inicial que plantea. El blockchain se hace presente para rescatar al transporte marítimo del atraso en el que se halla en lo que a tecnología se refiere. El comercio marítimo es el menos tecnologizado de todos y es hora de que eso cambie.

La actualidad del transporte marítimo está en pleno cambio. Te invitamos a conocer su situación en este interesante artículo.

La propuesta del blockchain

El rol blockchain está dirigido a las siguientes acciones en concreto:

  • Eliminar los documentos impresos
  • Análisis predictivos de grandes volúmenes de datos
  • Carga de datos y acceso a estso desde una sola plataforma
  • Rastrear la carga en tiempo real

Ventajas de la tecnología blockchain

Gran parte del rol blockchain es el de aportar ventajas al transporte marítimo que ninguna otra tecnología podría aportar. Sus ventajas implican:

  • Planificación: el hecho de permitir el rastreo de la carga en tiempo real, permite que las partes involucradas puedan planificar operaciones terrestres con anticipación. Dicha planficación hace posible acelerar las operaciones que tienen lugar a nivel portuario. Como consecuencia final, se reducen los costes finales que el importador debe afrontar.

 

  • Transparencia: la tecnología actual hace que sea imposible el rastreo en tiempo real de todos los tipos de contenedores. Un hecho tal le quita transparencia a las operaciones relacionadas con el transporte marítimo. Por lo tanto, cuando el cliente tiene opción de elegir otro medio para importar sus mercancías, puede ser que no dude en hacerlo. En cambio, utilizando el blockchain es posible que todas las partes accedan a la información de forma simultánea y desde cualquier lugar en el que se encuentren.

 

  • Integridad: dentro del rol blockchain se encuentra el de poder garantizar la integridad de todos los registros. Por lo tanto, se reduce el riesgo de sufrir pérdidas o faltantes.

El rol blockchain en la ciberseguridad

Una de las principales preocupaciones de la empresa marítima actual son los ciberataques. Afortunadamente, dentro del rol blockchain se encuentra el prevenirlos. Para comprender esto, es preciso aclarar que el hacker trabaja burlando la seguridad que protege el acceso a una base de datos central. No obstante, el blockchain carece de esa base.

Cuando un nuevo bloque es agregado a la cadena ya existente, las computadoras comienzan una ardua competencia entre sí. La consigna es convertirse en la primera computadora en autenticar la operación para así obtener el premio asignado a dicho logro. En el momento en el que una de ellas lo logra, el bloque queda sellado y la transacción ya no puede modificarse.

Puede entenderse el blockchain como una hoja de cálculo de transacciones que se encuentran distribuidas. Se apoya en la nube y funciona gracias al aporte de miles de usuarios que se convierten en donantes voluntarios de los bloques. Por lo tanto, no tiene una base de datos que el hacker pueda vulnerar. La cadena de bloques cuenta con la característica de ser pública y de estar encriptada. Por ende, es en extremo difícil realizar las acciones de manipulado, duplicación y eliminación, características de los ataques informáticos.

No se duda que en el futuro los hackers encuentren la forma de acceder a los bloques, pero en la actualidad es la forma más segura de albergar la información, lo cual es también parte del rol blockchain.