Seis documentos imprescindibles en el transporte marítimo

Seis documentos imprescindibles en el transporte marítimo

Para cumplir con la normativa actual y estar seguros de que no hay ningún cabo suelto – nunca mejor dicho-, es necesario conocer cuál es la documentación que se debe presentar a la hora de realizar un transporte de mercancías marítimo y cómo debemos cumplimentarlo de manera adecuada.

Dentro del transporte marítimo existen 6 documentos que son esenciales y que todo expedidor debe conocer.

Packing List

Conocido como lista de contenido, este documento es un listado en el que figura el resumen de todo lo que tiene el contenedor. Es como un inventario en donde detallaremos cuáles son las mercancías que enviamos. Su objetivo es informar a las Aduanas o al importador, qué tipo de contenido se está enviando sin la necesidad de realizar una inspección. Debemos recordar que la información que figura en este documento debe ser información real y que no existen incongruencias con otros documentos que necesitaremos más tarde.

 B/L

Conocido como Bill of Lading , se trata de uno de los documentos de mayor importancia dentro del transporte internacional y debe contener datos como;

  • ¿Quién es el expedidor?
  • ¿Qué compañía naviera lo transporta?
  • ¿Qué mercancías se transportan?
  • ¿Quién es el consignatario?

Estos documentos se asemejan a un certificado de propiedad de toda la mercancía transportada y debe presentarse para que la empresa pueda liberar la mercancía una vez en el destino.

Factura comercial

Esta factura presenta similitudes con el resto de facturas que conocemos comúnmente. Su principal diferencia es que recoge información específica sobre el envío y se declara a la Administración para que haga la emisión del despacho de aduanas. Este tipo de facturas deben contener datos como quien es el vendedor y el comprador, cuáles son las condiciones del pago, el origen de la mercancía etc..

Certificado de origen

El certificado de origen es el documento encargado de justificar el país de donde proviene la mercancía. Es determinante para calcular los impuestos y aranceles que debe pagar la persona o empresa que realice la importación ya que este tipo de impuestos, se determina en función de documentos con el certificado de origen,

Despacho de Aduanas

Según los estatutos vigentes, todo tipo de mercancía debe declararse a la agencia tributaria. Tanto la mercancía que entra como la que se destina a otros países. Para ello, los embarques tanto de importación como exportación se declararan ante la aduana que necesitara documentos como;

  • B/L o Bill of Lading ,
  • Factura comercia
  • Packing list
  • Certificados

Carta de crédito

Este tipo de documento es una carta en la que se fija un vínculo por el cual el importador se compromete a realizar el pago al vendedor si se entrega la documentación y la mercancía en la fecha señaladas.

Cuando se hace el envío, el vendedor acude al banco para aportar la documentación que acredita el envío y el banco, por su parte, confirma que los datos son certeros y que se pagara al vendedor la cantidad dispuesta.