08 Ene Terminales portuarias de contenedores automatizadas
Las tecnologías abren múltiples oportunidades y su avance en el sector del transporte marítimo se refleja, entre otros, en las terminales portuarias de contenedores automatizadas.
Desde los años 90 las TPC (Terminales Portuarias de Contenedores) han ido sumando tecnologías para responder a las necesidades del mercado.
La aplicación de sistemas para controlar procesos y maquinarias a partir de la instrumentación de la gestión de datos y el control de las operaciones, responde al concepto de “terminal automatizada” introducido en 1993.
Desde entonces, la mayoría de las terminales portuarias han implementado algún grado de automatización, total o parcial, a través de Grúas de Apilado Automatizadas o ASCs (Automated Stacking Cranes) y Vehículos Guiados Automatizados o AGVs (Automated Guided Vehicles).
Ventajas de las terminales automatizadas
Reducir las operaciones manuales al mínimo es uno de los principales objetivos de las TPC automatizadas.
Paro, al mismo tiempo, lo que se introduce con estas tecnologías de automatización en los puertos son estándares de eficiencia en la manipulación de cargas, la reducción de los retrasos y errores manuales.
La incorporación de equipos automatizados supone una reducción de los puestos laborales en estos ámbitos, al mismo tiempo que la posibilidad de mantener un funcionamiento diario durante 24 horas y, con ello, una reducción en los costes.
Así, las ventajas se concentran en el incremento de la productividad y la seguridad de las operaciones, así como flujos de información más precisos y en tiempo real.
Además, estos avances tecnológicos contribuyen a reducir el impacto ambiental de las operaciones, desde el punto de vista de la eficiencia energética a partir del uso de equipos con motores eléctricos que reducen las emisiones y el ruido.
Aún así, además de que las inversiones para la automatización tienen proporciones gigantescas, las presiones sindicales y restricciones de las regulaciones locales, son aún relativamente pocas las terminales portuarias que cuentan con un elevado grado de automatización.
Las tendencias en automatización de terminales
La automatización puede darse en diferentes áreas, así como en distintas situaciones y grados. Pueden darse en puertas, patio y grúas de muelle, así como se distinguen principalmente entre:
- Automatizaciones mayores: con quipos completamente automatizados, con equipos ASC y AGV.
- Automatizaciones menores: pueden incluir equipos ASC y/o AGV así como equipos de control asistido o la sistematización de algunas funciones de los equipos, con interconexiones realizadas a través de equipos convencionales.
Las tecnologías de automatización evolucionan hacia sistemas de manipulación cada vez más autónomos y eficientes, compuestos además por Vehículos de Elevación Automatizados o ALV (Automated Lifting Vehicles) y Transportistas Automatizados o AShC (Automated Shuttle Carriers), entre otros.
Dando un paso hacia el futuro, tanto en terminales de nuevo desarrollo como en terminales en servicio, las tendencias se concentran en enfoques integrales.
Esto permite detectar los cuellos de botella y propuestas funcionales a una reingeniería de los procesos, que permita formular soluciones adecuadas a las necesidades reales de las operaciones a partir de las innovaciones tecnológicas.