transporte internacional Consigmar

Transporte internacional de Mercancías: La guía definitiva

¿Qué es el transporte internacional de mercancías?

El transporte internacional de mercancías o comercio internacional, consiste en trasladar mercancías de un país a otro e incluye, todos los medios de transporte que parten de un punto, para hacer entrega de la mercancía en un país diferente.

Cuando estamos hablando de comercio internacional, debemos tener en cuenta muchos puntos como el tipo de mercancía, el embalaje, la urgencia que tenga el envío, la disponibilidad de medios, el costo del transporte…Características necesarias para poder  conseguir que los beneficios costes de llevar la mercancía a otro punto, sean rentables.

Tipos de transporte internacional.

En la actualidad, el transporte marítimo, terrestre y aéreo, son los tres tipos elegidos como herramientas en el comercio internacional.

Transporte marítimo:

El transporte marítimo es ideal para transportar peso o gran volumen tanto de mercancías tanto solidas como liquidas. Es el único medio que permite transportar de manera económica, grandes volúmenes de mercancía a diferentes puntos del planeta.

Los buques de carga empleados para el transporte de mercancías pueden dividirse en:

Buque de carga normal.

Este tipo de buque es el escogido para carga y suelta no consolidada, es decir cargas sin pallets o contendedores, así como las cargas unitarizadas que si cuenten con pallets o contenedores.

Buque modo Tanque

El buque modo tanque, es usado para cargar líquidos de gran volumen como petróleo, gases licuados o químicos.

Bulk Carrier

Este tipo de buque se emplea para cargar mercancía a granel como minerales, cementos, cereales etc..

Buques de transbordo rodado

Los buques de transbordo rodado, son usando para cargas que contenga productos rodantes como camiones, coches etc..

Transporte aéreo de mercancías

Este tipo de transporte, es usado cuando se necesita transportar mercancía de alto valor en poco tiempo. Gracias a la rapidez con la que puede llegar de un punto del planeta a otro, es un medio ideal para envíos urgentes o delicados, así como productos perecederos.

Este tipo de transporte, ofrece la posibilidad de enviar mercancías con un riesgo de que la mercancía resulte dañada, muy bajo. Esto, es debido a que el medio aéreo es el medio más seguro que existe en la actualidad.

Tipos aviones para el transporte aéreo:

Aviones mixtos

Este tipo de aviones trasportan carga y pasajeros. Los pasajeros ocupan la parte de la cabina, mientras que la mercancía se ubica en la bodega.

Aviones de carga o cargueros

Los aviones de carga son los destinados al transporte de mercancía de cualquier tipo, de manera aérea.

Súper Transporte

Los súper transportes, son aeronaves fabricadas con el objetivo concreto de transportar mercancías con mucho volumen.

Transporte terrestre de mercancías

Dentro del transporte de mercancías por tierra, podemos encontrar diferentes medios para hacerlo:

Transporte por camión

Este tipo de transporte, cuenta con una amplia variedad de líneas y modelos, lo que permiten transportar cualquier tipo de cantidad o tamaño de carga, por poco precio.

Características del transporte terrestre por carretera:

Es un medio de transporte que permite llegar de un punto a punto de manera personalizada. Este tipo de vehículos, puede transportar pequeños y grandes volúmenes de mercancía. Además, es capaz de transportar productos líquidos, sólidos o mercancías peligrosas como cloro, gasolina, petróleo etc.. El transporte por carretera permite tener una organización eficiente y adaptar el encargo de un cliente. Este tipo de transporte, permite coordinarse con otro tipo de medios, como el transporte aéreo o marítimo para acelerar el proceso de entrega.

Transporte ferroviario

El transporte ferroviario tiene mayor capacidad que el transporte de vehículos por carretera. Y si bien, se encuentra limitado por la red ferroviaria, permite transportar gran tonelaje y su mano de obra, es sustancialmente menor.

Transporte multimodal

El transporte multimodal consiste en entrar diferentes mercancías desde un punto a otro, usando diferentes medios de transporte para ello. Este tipo de transporte se realiza por un único operador.

Las gestiones afines a este tipo de transporte, se hacen mediante los Operadores de Transporte Multimodal. Normalmente compañías de navíos u operadores que se dedican a la gestión de estos transportes .Como normal general, no son los propietarios de los transportes. Para ello, realizan un contrato de transporte que se negocia con el Documento de Transporte Multimodal.

FAQS  y términos del transporte internacional

¿Qué es el Coloader?

El Coloader, es el servicio por el que según el contrato que se tenga con la agencia, el agente subcontrata para un cliente con el objetivo de llevar las operaciones logísticas de manera satisfactorias.

¿Cómo es el envase y el embalaje de mercancías?

El principal objetivo de un envase es conservar la calidad del producto hasta la llegada del cliente final. La compatibilidad entre el producto y el recipiente, es fundamental para que pueda llegar en buenas condiciones. En relación al transporte, es de vital importancia que el envase y embalaje se ajuste al tipo de transporte que vaya a ser usado. De esta manera, nos aseguraremos que pueda resistir al viaje sin dañar el contenido.

¿Qué es el Bill of Lading?

El Bill of Lading o Concomiento de Embarque, es el documento que da fe del contrato por transporte marítimo. La compañía o el agente deben dar constancia de que recibió la carga en el buque, para transportarse al lugar que indique.

¿Qué es la agencia naviera?

La agencia Naviera, es la empresa encargada de manejar el tráfico marítimo. Suelen ser las propietarias de los buques .El Agente, es el encargado de notificar y tramitar los permisos, los horarios y las fechas de atraque o desembarco.

En este caso, existen dos tipos de Agentes en la actualidad:

  • El agente general que se enmarca en un contrato de agenciamiento.
  • El Agente especial, en donde los poderes de representación no son tan amplios. Se suelen contratar en situaciones especiales o de refuerzo.

¿Quién es el agente aduanal?

Se trata de una persona a la que Hacienda, autoriza a promover el despacho de mercancías en los diferentes regímenes de la Ley de Aduanas. Debe vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías y asegurar que se cumpla toda la normativa vigente.