En el mundo del transporte y la logística, la eficiencia y la agilidad son dos factores claves para un resultado óptimo, el transporte multimodal es, sin duda, una solución para afrontar los crecientes desafíos de una época donde la tecnología y la masificación de envíos es mayor que nunca. En Consigmar sabemos muy bien cuál es su importancia y por eso, queremos abordar de manera precisa cuáles son sus principales desafíos en la actualidad.
En el mundo de la logística y el transporte, todos sabemos que la eficiencia es la clave para el éxito. Hoy, las empresas buscan optimizar sus operaciones además de reducir costos y mejorar la velocidad de entrega en tiempo récord. Y es en este contexto, donde nace el concepto de stock cero, que ha surgido como una estrategia crucial, especialmente en el ámbito del transporte aéreo.
Hay un giro importante desde 2022, los fletes de exportación desde el Puerto de València experimentan un crecimiento del 0,09% en el último mes. Este índice, que rastrea la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano, alcanza los 1.184,76 puntos en noviembre, niveles comparables a los registrados durante todo el año 2020. La Autoridad Portuaria de Valencia destaca que el VCFI (Valencia Containerised Freight Index) ha acumulado un crecimiento del 18,48% desde el inicio de su serie histórica en enero de 2018.
Es corriente escuchar el término packing list. Un término que, en principio, puede aludir a muchas cosas, pero que, en nuestra área en concreta, hace referencia a una lista de empaque. Un documento completamente detallado donde se enumeran todos los artículos o productos que se incluyen en dicho envío o paquete. Una forma de asegurarse de que está todo lo que tiene que estar y así, pueda llegar a su destino de manera segura.
Hace un tiempo hablamos sobre la figura del consignatario de buques, hoy, vamos a hacerlo sobre otra de las figuras más importantes dentro del sector de mercancías y comercio internacional: El transitario.

Todos sabemos que Europa tiene una amplia trayectoria en cuanto a navegación. Desde que el comercio con barcos y navíos vino de la mano de enormes estructuras de madera con velas de viento, hasta hoy, donde se dispone de una amplia flota de barcos que navegan por los 7 mares.

Una de las dudas más frecuentes que existen en el mundo de la logística es el número de pallets que pueden caber dentro de un contenedor. Una duda que más que satisfacer la curiosidad, puede ser necesaria para hacer cálculos y presupuestos.
Pasan los días y el pedido que esperabas sigue sin llegar. Esta situación no solo puede limitarte a la hora de trabajar, sino también hacerte perder clientes que dependen de esa mercancía para poder seguir trabajando. En definitiva, se convierte en una especie de torbellino que acaba englobándolo todo.