20 Dic Transporte multimodal – ¿Es la mejor alternativa?
En la búsqueda de la mejor alternativa tanto para el cliente como para la empresa, nos sentamos a evaluar opciones y se nos presenta la del transporte multimodal como una solución integral. Esta modalidad de transporte consiste en ir cambiando el medio de transporte a medida que se van cubriendo los diversos tramos hasta el destino final. Por consiguiente, lo que se busca es optimizar las rutas para que se utilice el medio más idóneo según la parte del trayecto en la que nos encontremos. Para llevar a cabo esta opción en transporte, solo necesitamos de un único documento: el FIATA Bill of Lading (FBL).
Características que definen al transporte multimodal
El transporte multimodal utiliza un único contrato y el agente transportador es el responsable en todo sentido. Por ende, esto significa que cualquier problema o siniestro que ocurra con las mercancías, deberá ser subsanado por el agente de transporte. Dicho agente no suele ser el propietario de las flotas de transporte, sino que subcontrata los servicios de aerolíneas, navieras y flotas terrestres.
Ventajas
- Menor tiempo de viaje
- Se puede autocontrolar el contrabando
- Es posible hacer una previsión de los ingresos
- Se reduce el riesgo de pérdida o robos
- Costes totales menores a otras opciones
- Óptima gestión de los medios de transporte
- Brinda mayor competitividad en mercados internacionales
- Permite controlar la carga de compensación
- Importaciones a menor precio
Desventajas
- Falta de familiaridad con las nuevas tecnologías
- Limitaciones legales y operativas para aplicar normas internacionales
- Ausencia de compensación de flujos, lo que hace difícil ingresar contenedores al interior
- Las inspecciones en las terminales por parte de las autoridades implican límites y tramitaciones engorrosas
- No se invierte en la infraestructura necesaria
Para asombrarte con el mundo de las compañías navieras, te invitamos a mirar datos que transporte marítimo que sorprenden.
Transporte intermodal – una alternativa a tener en cuenta
Si encuentras que las desventajas del transporte multimodal pesan más que sus ventajas, siempre puedes recurrir al transporte intermodal. Esta alternativa es muy provechosa para quienes han logrado buenos precios con compañías navieras. A su vez, es el elegido por las empresas que prefieren trabajar con sus operadores favoritos. Su principal característica es que las mercancías viajan siempre dentro del mismo contenedor. Con esta medida, a pesar de ir cambiando los medios de transporte, se evita la manipulación innecesaria. Es necesario tener presente que en esta modalidad se tienen varios contratos.