blockchain ventajas y desafíos en el transporte marítimo

Ventajas y desafíos del blockchain en el transporte marítimo

Entre las múltiples tecnologías que están impactando en el comercio internacional el blockchain presenta ventajas y desafíos en el transporte marítimo.

La tecnología blockchain, también conocida en español como “cadena de bloques”, evolucionó hace ya varios años desde el ámbito de las finanzas.

Sirviendo como base al desarrollo de las criptomonedas, se trata de una estructura que promueve la transparencia desde su propio funcionamiento a través de una gestión colaborativa y horizontal.

Aunque ya no es un término novedoso en el ámbito de la logística, supone tantas ventajas en materia de seguridad de las transacciones, que tiene un buen potencial en agregar valor a la cadena de suministro y son cada vez más empresas y sectores que lo adoptan.

Una definición del funcionamiento del blockchain

En esta tecnología informática, los “bloques” son información que se encuentra interconectada y descentralizada, conformada como una gigantesca base de datos distribuida en miles de nodos.

Esta configuración específica permite que las operaciones no requieran un agente externo que las centralice y autentifique la información, sino cada nodo implicado actúa a la vez como verificador y se queda con una copia permanente de la información.

Es así como se explica que, cualquier cambio se intente introducir en algún bloque de la cadena, se imprimirá en la información de todas las demás partes que participan de la operación, no pudiendo ocultarse ese cambio a ninguno de los nodos.

Todo esto contribuye a la transparencia, que es la principal ventaja del blockchain para cualquier tipo de operación, convirtiéndolo en un gran avance en el ámbito del comercio internacional.

Tecnología blockchain en el transporte marítimo

El transporte marítimo de mercancías es una de las industrias más importantes y, a la vez, con menos avances en términos de gestión digitalizada.

En cada operación existen una cantidad de documentos originales en papel, los cuales se envían por mensajería, con los costes y tiempos que ello implica.

Aunque las mejoras en cuanto a velocidad y ahorro de documentación en físico están entre los aspectos destacados, la tecnología blockchain gana importancia en torno a la transparencia de las negociaciones para avanzar en las contrataciones.

En general, una tecnología como blockchain supone una considerable optimización para reducir costes, tiempos y evitar una cantidad de situaciones en relación a:

  • Accesibilidad a la información
  • Automatización y minimización de procesos burocráticos
  • Transparencia
  • Reducción de riesgos
  • Trazabilidad de la cadena de suministro
  • Disminución de costes

La aplicación de tecnologías de colaboración como blockchain implica un avance en la transformación digital que, de a poco, la industria del transporte marítimo va incorporando.

En parte por la presión que suponen los pilotajes implementados con algunas grandes empresas, en parte porque los clientes van avanzando en la digitalización y empujan lenta, pero inexorablemente, a los socios logísticos para optimizar las operaciones comerciales.

Con estos avances y los cambios que se experimentan en múltiples sectores asociados a la cadena de suministro, profundizar en el blockchain puede suponer una pieza clave en la competitividad.

De cara al futuro, las divisiones de CONSIGMAR cuentan con una actualización permanente para abordar los desafíos de la digitalización del sector a fin de mejorar la experiencia del cliente mediante soluciones rápidas y eficientes que garanticen el éxito de las operaciones.